19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sector agrario exige que no se recorte el presupuesto destinado a su actividad

Fecha de publicación:

Para exigir que se asigne un presupuesto que realmente cubra las necesidades del campo, el Congreso Agrario Permanente del Estado de México y 16 organizaciones más se manifestaron frente a la Cámara de Diputados local. 

Miguel García Conejo 

La CAPEM señaló que es necesario que se ajusten las reglas de operación de los programas dedicados al campo, debido a que el año pasado no se alcanzó a cubrir la deuda por fertilizantes y semillas del programa de alta Productividad del Maíz, mientras que este año no han tenido ingresos. 

En medio de la pandemia, apuntaron, temen que el rezago se agudice, afectando en especial a las hectáreas dedicadas al trigo, maíz y cebada. Por lo que es necesario proteger a la base productora de alimentos mexiquense. 

El presidente de la CAPEM, Juan Carlos Velázquez Carbajal, indicó que a pesar de la emergencia sanitaria del Covid-19, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 presenta un recorte de cinco mil millones de pesos, en comparación con el ejercicio fiscal 2020, con un monto total de 334 mil 875 millones de pesos para el sector, lo que en suma representa un recorte presupuestal cercano al 40 por ciento en los últimos años, aumentando así las importaciones. 

“De aplicarse el recorte presupuestado, advertimos un escenario de vulnerabilidad y rendimientos decrecientes que impactarían en la superficie sembrada, superficie cosechada, volumen y valor en la producción de flores, hortalizas, ganado, forrajes y maíz, principales actividades del sector agrícola en nuestro Estado”. 

Dentro de los componentes y programas que habrán de sufrir un reajuste, los más preocupantes son la eliminación del programa de “Concurrencia para los Estados”, aunado a la eliminación del programa de “Crédito Ganadero a la Palabra”, “Sustentabilidad Pecuaria”, “Estrategias de Cadena Productiva”, y “Adquisición de Semillas y Fertilizantes” que debido a las políticas estratificadas, por tercer año consecutivo dejaría sin posibilidad de obtener este importante insumo a los productores mexiquenses. 

Por lo anterior, los campesinos exigieron a los diputados locales y federales la conformación de un plan emergente para atender a los productores del campo, a quienes se les reconoce su trabajo, a pesar del impacto de la pandemia. 

(Foto: Miguel García Conejo/ Heladio C. )

Noticias Relacionadas

Turismofobia: consecuencia de la actividad turística impuesta

20/06/2020

20/06/2020

La “turismofobia” es un término que denomina el miedo a los turistas dentro de un destino, esto se da porque...

Durante contingencia, Toluca atiende a mujeres que sufren violencia

02/04/2020

02/04/2020

El gobierno municipal de Toluca tiene el compromiso de proteger a las mujeres, principalmente en esta temporada en que el...

Exigen trabajo eficiente de la FGJEM y justicia para víctimas de delitos

14/12/2019

14/12/2019

Por considerar que el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha trabajado de manera insuficiente...

Detienen a 43 personas por saqueo en 12 municipios de EdoMex

28/03/2020

28/03/2020

Tras diversos robos a tiendas departamentales llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19,...

Congreso ya no tiene excusas para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo

09/05/2022

09/05/2022

Redacción Portal A través de un comunicado, la asociación civil Fuera del Closet manifestó la desesperación por el desdén que...