04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Sector agrario exige que no se recorte el presupuesto destinado a su actividad

Fecha de publicación:

Para exigir que se asigne un presupuesto que realmente cubra las necesidades del campo, el Congreso Agrario Permanente del Estado de México y 16 organizaciones más se manifestaron frente a la Cámara de Diputados local. 

Miguel García Conejo 

La CAPEM señaló que es necesario que se ajusten las reglas de operación de los programas dedicados al campo, debido a que el año pasado no se alcanzó a cubrir la deuda por fertilizantes y semillas del programa de alta Productividad del Maíz, mientras que este año no han tenido ingresos. 

En medio de la pandemia, apuntaron, temen que el rezago se agudice, afectando en especial a las hectáreas dedicadas al trigo, maíz y cebada. Por lo que es necesario proteger a la base productora de alimentos mexiquense. 

El presidente de la CAPEM, Juan Carlos Velázquez Carbajal, indicó que a pesar de la emergencia sanitaria del Covid-19, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 presenta un recorte de cinco mil millones de pesos, en comparación con el ejercicio fiscal 2020, con un monto total de 334 mil 875 millones de pesos para el sector, lo que en suma representa un recorte presupuestal cercano al 40 por ciento en los últimos años, aumentando así las importaciones. 

“De aplicarse el recorte presupuestado, advertimos un escenario de vulnerabilidad y rendimientos decrecientes que impactarían en la superficie sembrada, superficie cosechada, volumen y valor en la producción de flores, hortalizas, ganado, forrajes y maíz, principales actividades del sector agrícola en nuestro Estado”. 

Dentro de los componentes y programas que habrán de sufrir un reajuste, los más preocupantes son la eliminación del programa de “Concurrencia para los Estados”, aunado a la eliminación del programa de “Crédito Ganadero a la Palabra”, “Sustentabilidad Pecuaria”, “Estrategias de Cadena Productiva”, y “Adquisición de Semillas y Fertilizantes” que debido a las políticas estratificadas, por tercer año consecutivo dejaría sin posibilidad de obtener este importante insumo a los productores mexiquenses. 

Por lo anterior, los campesinos exigieron a los diputados locales y federales la conformación de un plan emergente para atender a los productores del campo, a quienes se les reconoce su trabajo, a pesar del impacto de la pandemia. 

(Foto: Miguel García Conejo/ Heladio C. )

Noticias Relacionadas

CODHEM y Universidad de Texas juntas para contra la violencia de género

04/11/2019

04/11/2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Universidad de Texas en Austin, EEUU, ésta última...

Cae 65% el ingreso de transporte público por cuarentena en EdoMex

01/04/2020

01/04/2020

Debido a que la jornada de Sana Distancia ha permitido que miles de empleados continúen sus trabajos desde casa, con...

Reclaman pago habitantes de Ocoyoacac por la invasión de terrenos de tren Toluca-México

15/10/2020

15/10/2020

Habitantes de las comunidades de Santa María la Asunción y San Jerónimo Tepexoyuca, del municipio de Ocoyocac bloquearon por casi...

Reporta Edoméx los mayores índices de violencia contra la mujer

28/11/2019

28/11/2019

El Edoméx reporta, con datos a octubre de 2018, el mayor índice de presuntos delitos de homicidio dolosos contra mujeres...

Piden limitar movilidad en zonas con más casos de covid-19 en Toluca

08/06/2020

08/06/2020

Derivado del cierre de las calles del Centro Histórico que lleva a cabo el ayuntamiento desde el viernes, y hasta le...