16/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sector agrario exige que no se recorte el presupuesto destinado a su actividad

Fecha de publicación:

Para exigir que se asigne un presupuesto que realmente cubra las necesidades del campo, el Congreso Agrario Permanente del Estado de México y 16 organizaciones más se manifestaron frente a la Cámara de Diputados local. 

Miguel García Conejo 

La CAPEM señaló que es necesario que se ajusten las reglas de operación de los programas dedicados al campo, debido a que el año pasado no se alcanzó a cubrir la deuda por fertilizantes y semillas del programa de alta Productividad del Maíz, mientras que este año no han tenido ingresos. 

En medio de la pandemia, apuntaron, temen que el rezago se agudice, afectando en especial a las hectáreas dedicadas al trigo, maíz y cebada. Por lo que es necesario proteger a la base productora de alimentos mexiquense. 

El presidente de la CAPEM, Juan Carlos Velázquez Carbajal, indicó que a pesar de la emergencia sanitaria del Covid-19, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 presenta un recorte de cinco mil millones de pesos, en comparación con el ejercicio fiscal 2020, con un monto total de 334 mil 875 millones de pesos para el sector, lo que en suma representa un recorte presupuestal cercano al 40 por ciento en los últimos años, aumentando así las importaciones. 

“De aplicarse el recorte presupuestado, advertimos un escenario de vulnerabilidad y rendimientos decrecientes que impactarían en la superficie sembrada, superficie cosechada, volumen y valor en la producción de flores, hortalizas, ganado, forrajes y maíz, principales actividades del sector agrícola en nuestro Estado”. 

Dentro de los componentes y programas que habrán de sufrir un reajuste, los más preocupantes son la eliminación del programa de “Concurrencia para los Estados”, aunado a la eliminación del programa de “Crédito Ganadero a la Palabra”, “Sustentabilidad Pecuaria”, “Estrategias de Cadena Productiva”, y “Adquisición de Semillas y Fertilizantes” que debido a las políticas estratificadas, por tercer año consecutivo dejaría sin posibilidad de obtener este importante insumo a los productores mexiquenses. 

Por lo anterior, los campesinos exigieron a los diputados locales y federales la conformación de un plan emergente para atender a los productores del campo, a quienes se les reconoce su trabajo, a pesar del impacto de la pandemia. 

(Foto: Miguel García Conejo/ Heladio C. )

Noticias Relacionadas

70% de municipios mexiquenses no cuentan con Sistema Anticorrupción

15/10/2019

15/10/2019

Actualmente, 88 municipios del Estado de México no cuentan con un sistema local Anticorrupción, pese a que la entidad es...

Se dispara precio del huevo por baja producción, abuso y acaparamiento

26/03/2020

26/03/2020

El incremento en el precio del huevo ha generado el temor al desabasto, por lo que cientos de personas se congregan...

Denuncian acoso y encubrimiento en facultad de Antropología UAEMéx

11/10/2019

11/10/2019

Al menos siete profesores de la Facultad de Antropología fueron señalados por alumnas como los acosadores y hostigadores sexuales, por...

Aumento de covid-19 en EdoMex, producto de la cercanía con la CDMX: Ángel Salinas

10/06/2020

10/06/2020

La tasa de incidencia nacional de casos de Covid-19 por número de habitantes es de 91.6 por cada 100 mil, balance...

Son falsas llamadas a nombre de Toluca pidiendo “donativo” a los empresarios; invitan a denunciar

06/08/2020

06/08/2020

Autoridades municipales de Toluca, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, alertan a emprendedores y empresarios sobre llamadas...