28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

#DonDámaso  

#cantarlascuarenta

“La inteligencia política consiste más en
comprender que en saber”
Isaiah Berlín

ERNESTO NEMER: ARTICULADOR EFICAZ Y ARTESANO DEL DETALLE LA CASA GANA: Ernesto Nemer

Alvarez ha vuelto a saltar a la cancha Estatal, ahora como el jefe de gabinete del Ejecutivo encabezado por el Gobernador Alfredo del Mazo y, con ello, los mexiquenses saldrán ganando. El ahora Secretario General de Gobierno, es uno de los funcionarios y políticos más reconocidos y completos surgidos de la cantera local, rojo de corazón con amor a la camiseta.

Pocos como Ernesto Nemer, pueden presumir de permanecer por casi cuatro décadas en la jugada, como se dice coloquialmente, esto no ha sido gratuito, se lo ha ganado a pulso con lealtad, responsabilidad, prudencia, congruencia y los buenos resultados que han consolidado su exitosa trayectoria.

Articulador eficaz y artesano del detalle, sabe aprovechar todas sus cualidades, para garantizar que los asuntos que le son encomendados sean resueltos oportunamente. Político equilibrado tendrá que echar mano de todas sus fortalezas para hacer frente al mayor desafío en su carrera política.

Con mano suave pero firme, su olfato y buenos reflejos le permitirán, cual cirujano en sala de operaciones, ir hacia los puntos neurálgicos de la política para reavivar el ánimo de la clase política más leal y reconocida del país.

Estratega probado en los tres ámbitos de gobierno: municipal, estatal y federal, conoce como pocos el mapa político estatal lo que sin duda lo consolidará como un factor de cohesión y hábil negociador para tender puentes sobre las aguas cada día más turbulentas, del territorio estatal.

CASA DE NAIPES: La pandemia nos iguala a todos, no distingue niveles ni jerarquías y si no usan cubrebocas y la ignoran, tarde que temprano pasa la factura como ha ocurrido con Donald Trump, cuya salud mantiene en vilo al mundo. Queda la duda si su equipo se asesorará de expertos de la costa este en donde se encuentran los más reconocidos centros médicos o en la costa oeste en las colinas de Hollywood. Estamos a un mes de las elecciones.

AS BAJO LA MANGA: Apareció por primera vez en un diario argentino, el 29 de septiembre de 1964, 56 años después, fallecía su creador QUINO, curiosamente, un 30 de septiembre. MAFALDA convertida en mito y rito, fue pionera en las tiras cómicas de política y feminismo: evoca nostalgia por aquellos tiempos sin COVID, lubricó las relaciones familiares enfrascadas en un nuevo arreglo de poderes y con una agenda de temas atemporales como las preocupaciones “modernas” de los padres y, las tendencias de la clase media, abordó: el psicoanálisis, los nuevos modos de crianza, las brechas generacionales, la televisión. MAFALDA fue referente de una clase media atemorizada por la China comunista de Mao.

En la segunda parte de la década de los sesentas, este personaje femenino, tuvo un alto significado en la transformación de la vida de los mexicanos; en tiempos del Movimiento del 68, Las Olimpíadas , el crecimiento económico, el surgimiento de una clase media con capacidad de consumo que había comenzado a enfrentar los desafíos a la autoridad de los padres. En Toluca, se inauguró la librería de Cristal, en donde podía uno toparse con algún ejemplar de MAFALDA, los primeros que llegaban a tierras aztecas, también se podían encontrar en la cadena de tiendas Sanborn’s y en la entonces, recientemente inaugurada en 1971, librería Gandhi.

La tira apuntaba al corazón del malestar de la clase media en plena “guerra fría”, con ironía magistral y convertida en un verdadero Caballo de Troya, se instaló junto con su banda en la arena de los conflictos producidos por la realidad económica, social y política que atravesaban las familias convirtiéndose en eslabón de los países latinoamericanos.

Con una mordacidad precoz, MAFALDA renegaba de tener que tomar la sopa y su mamá le explicaba que los niños que no la tomaban “quedaban siempre niñitos” y entonces MAFALDA piensa: ¡Qué tranquilidad reinaría hoy en este mundo si Marx no hubiera tomado la sopa!. Con ello, dejaba un mensaje cifrado de su preocupación por el avance del socialismo en Latinoamérica.

Me encantaban los comics, sobre todo los creados en nuestro país como la Familia Burrón, Los Supermachos, Kalimán y por supuesto Memín Pinguin. Fue en ese ánimo, que pronto me hice asiduo lector del genial QUINO, recientemente fallecido. El escritor andino, amante del mar y del buen vino, quien se auto definía como un francotirador amargado, fue un sutil crítico de la maldad humana, que empezó a publicar sus dibujos en 1954, y, años después, inspirado por todos los libros que leyó de Carlitos y Snoopy, creo a MAFALDA y su pandilla: Libertad adora a los libros y su optimismo la lleva a pensar que el cambio es posible, Susanita emblema de la clase media moralista, el autoritario Miguelito, Manolito, el inmigrante “gallego bruto”, Felipito el soñador y el ácido humor de MAFALDA discutiendo por la sopa con su pequeño hermano Guille, se antoja pensar en como serían sus aventuras en tiempos de la pandemia del 2020.

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

11/10/2021

11/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola Inició la instalación de las comisiones legislativas en San Lázaro. Ayer se instaló la más importante en...

Derecho de Picaporte

24/05/2023

24/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Ayer en Lerma, tierra del cacique local y presidente estatal del PRI, Eric Sevilla y donde estuvo el también...

La Abadía de Eloísa / De cuando fuimos brujas o el debut de Björk en el cine

15/01/2021

15/01/2021

Paloma Cuevas Hablar de Björk Guðmundsdóttir es hablar de un ícono de la cultura Islandesa desde su irrupción hace 45 años en la...

Confesiones de turista | “Embajadores culturales”

21/02/2022

21/02/2022

Aranxa Solleiro Lo saludé la primera vez un octubre de 2020 durante un primer año de pandemia avasallante y catastrófico,...

Alcaldes y Gobernadores

25/05/2022

25/05/2022

¿Apostamos? Por Gustavo Rentería* Acapulco.-Los tres estaban sonrientes y relajados. Fue su última participación en el Tianguis Turístico. Inauguraron sus...