03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

En el Edomex criminalizan a las mujeres aunque sean las víctimas

Fecha de publicación:

Para exigir la despenalización del aborto, feministas radicales se manifestaron en la Alameda de Toluca en donde, con tendederos y canciones, lamentaron que las mujeres son criminalizadas por abortar, incluso cuando se trata de abortos espontáneos. 


Miguel García Conejo 

Después de la 1:00 de la tarde realizaron una ofrenda al útero, agradecieron a Pacha Mama por ser mujeres y porque de sus vientres sale vida, pero recalcaron, la maternidad debe ser consentida. 

Después rompieron una piñata en forma de feto, pues aseguran que un cigoto o feto, dependiendo de la etapa de gestación, no es una persona y eso debía visibilizarse, ya qué hay corrientes que las acusan de querer legalizar el homicidio. 

Expusieron la problemática de la violencia sexual en el seno familiar, lamentaron que la mayoría de las violaciones de niñas y adolescentes se da por familiares o amigos cercanos. 

En el Estado de México, 101 mujeres han sido criminalizadas por abortar, mientras que niñas de entre 10 y 14 años son obligadas a parir el producto de una violación sexual pese a que la Nom-046 permite la interrupción del embarazo si es por agresión sexual. 

“Feministas anteriores llevan al menos dos décadas pujando por este derecho, entonces, pues nosotras seguimos solamente ese camino que estas personas han intentado, que todas las mujeres tengan este derecho, porque es un derecho humano y el tener acceso a él nos hace más libres”. 

De manera pacífica se sumaron a las acciones globales por la despenalización del aborto y recordaron que la consigna no es legalizar una interrupción del embarazo sino: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. 

(Foto: Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Cultura Comunitaria, proyecto que involucra a personas en condición de migración o en proceso de reinserción social

25/12/2020

25/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, promueve el ejercicio de los derechos culturales...

Reflexionan sobre el activismo con perspectiva de género en Cultura, turismo y deporte en un click 3.0

26/07/2021

26/07/2021

Desde la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se dieron cita, como...

Familia y Sociedad

31/01/2020

31/01/2020

El inicio de un nuevo año… UN DESAFÍO  Muy estimado(a) lector(a)!…..Le saludo con mucho gusto, deseando que su vida y la...

Malala Yousafzai exhorta a alumnas del Tec a ser agentes del cambio en favor de la educación de mujeres y niñas

20/02/2021

20/02/2021

En el marco del arranque del nuevo semestre, 20 destacadas alumnas del Tecnológico de Monterrey participaron en la sesión digital...

Berenice Reyes: inclusión y equidad desde una joven pluma

06/02/2020

06/02/2020

“Escribir es una puerta a la libertad” Berenice Reyes Almazán (escritora, docente, feminista). Ximena Barragán  A los 17 años de edad Berenice...