24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se puede ser feliz buscando la felicidad y el bienestar del prójimo: Attolini, el Rockstar de la izquierda mexicana

Fecha de publicación:

Una de las figuras más polémicas y atractivas de la cuarta transformación es, sin duda, Antonio Attolini, el joven que se deshila en twitter, domina mesas de debate en televisión,  quien con envidiable dominio de la retórica y, tal vez soberbio, pero con sólido conocimiento y entendimiento de la ciencia política, en 2018 prestara (regalara)  su voz como vocero del sector juvenil del Movimiento de Regeneración Nacional en la histórica campaña presidencial.  

Ximena Barragán 

Fresco, auténtico, cool, y sin poses, el rockstar de la izquierda mexicana, se ha desempeñado como  asesor legislativo y, recientemente, como coordinador técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo al que renunció el pasado 31 de mayo para buscar la Secretaría General de Morena. 

“Se puede ser feliz buscando la felicidad y el bienestar del prójimo” 

La motivación detrás de esta aspiración del originario de Torreón es, como ha dejado claro es múltiples entrevistas, spots y posts es fortalecer “un instrumento de lucha que esté a la altura del llamado del Presidente“, a quien, hoy,  “Morena le ha fallado”.  

Para Attolini, “cuidar” el Movimiento de Regeneración Nacional y fortalecer su vida externa es importante porque antecede, precede y es instrumento de lucha del “obradorismo”, por tanto, “debe estar a la par de los reclamos del pueblo” y no solo de un pequeño sector de la población (afiliados a las filas de un partido).  

Para tal efecto, comenta en entrevista para Portal, es necesario, recuperar el sentido de acción política que AMLO fervientemente defiende, el de la democracia participativa, “el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana, la revocación de mandato … el presidente es un obsesionado de esto, pero se le ha dejado solo”.  

Si Morena tiene representación preponderante en 22 congresos estatales, ¿por qué  no hay 22 congresos sujetos a las reglas de la austeridad republicana?, ¿ por qué no hay 22 gobernadores sujetos a la revocación de mandato?” 

De llegar a la Secretaría General, Attolini, buscará dotar al partido de un línea y visión política que trascienda su vida interior y alcance a los obradoristas que no están dentro,  “los acuerdos del Comité Estatal Nacional no sirven de nada si se quedan en una carpeta”  

Y es que, para Antonio las filas del partido no son lo importante, él pareciera identificarse dentro de un movimiento de transformación que trasciende estructuras políticas , no le interesa ensanchar las filas del partido para atender los requerimientos de los simpatizantes,  “los obradoristas no necesitan gafetes de identidad,  son hombres y mujeres libres que , de buena voluntad han decidido combatir la corrupción y poner fin a la impunidad, se saben y se conocen”.  

Además, buscaría consolidar una plataforma de acción mediante la consolidación de relaciones con organizaciones, sindicatos y buscar integrar personas y colectivos con justos reclamos a la presidencia, porque “es un principio obradorista: escuchar y ser empáticos… nunca vamos a ser tan soberbios y prepotentes como para pensar que sabemos que le duele al pueblo”.  

En este sentido, es que los obradoristas, como él, también celebran las contradicciones, “hay que desenredar esas frustraciones, que sean más intensas, incluso, más sólidas, porque a partir de eso se genera el conflicto que mueve a la democracia: tener puntos de vista encontrados para lograr sacar adelante un proyecto”.  

Aunque el ímpetu, la popularidad y la propia vida parecen darle para mucho más en su carrera política, Attolini afirma otro plan a futuro que el consolidar esta aspiración y trabajar en el proyecto los 3 años que el puesto demandan, “si llego … ya después hablamos”.  

(Foto: redes) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Al gobernador, no; al pueblo sí se entregará dinero incautado a ex funcionario priista de Coahuila, sostiene AMLO

16/05/2023

16/05/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el dinero incautado a Javier Villarreal, ex tesorero del gobierno coahuilense...

No cesan las asesorías de Prodecon en declaraciones fiscales para contribuyentes

25/10/2021

25/10/2021

Miguel García Conejo  De acuerdo con datos de la Procuraduría de la defensa del contribuyente (Prodecon) en lo que va...

Fueron despedidos 30 funcionarios vinculados con García Luna, la meta es erradicar corrupción: AMLO

12/08/2020

12/08/2020

México vive una paradoja, la de ser un país rico (en recursos naturales) con pueblo pobre, un pueblo trabajador, “de...

Aumentar becas y crear empleos para combatir el daño ambiental, es indispensable: Pepe Couttolenc

06/05/2021

06/05/2021

En su visita por los municipios de Chapa de Mota, Villa del Carbón y Morelos, el dirigente estatal del Partido...

Voto permitirá un verdadero cambio en México, dice Juan Rodolfo tras emitir su sufragio

06/06/2021

06/06/2021

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por el Estado de México, Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que espera...