22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fenómeno electoral: historia, futuro y las implicaciones en el gobierno y la sociedad: Mendoza

Fecha de publicación:

Resultado de una investigación académica de 25 años en torno a un tema dialéctico, de permanente evolución, “con un horizonte inagotable”,  que se adapta a las cambiantes condiciones de carácter político y social de nuestro país, Enrique Mendoza presentó el libro “Cien años de la Reforma Electoral en México; Crónica de una transición inacabada 1917-2017″.  

Ximena Barragán 

La obra editada por  la Biblioteca Jurídica Porrúa está estructurada de manera amigable para esquematizar la información en torno a la pluralidad y competencia democrática en el país, desde los cambios constitucionales y legislación electoral mexicana hasta el análisis del sistema de partidos en el horizonte federal y estatal de 100 años.  

A decir del autor, es la mirada hacia el futuro la mayor aportación de la obra: “lo que viene adelante”; acortar tiempos de campaña, regulación de la difusión de propaganda, reducción de presupuesto a órganos electorales (incluyendo partidos políticos), el fortalecimiento de las instituciones de fiscalización y sanción de delitos electorales.  

César Camacho Quiroz, quien prologó la obra de 10 capítulos, la refirió la relevancia de sus aportaciones, en particular en lo que respecta a los últimos 25 años, en los que el fenómeno electoral se ha visto llenó de cambios y revuelos, en un peculiar desarrollo normativo y atípico, uno que parte de la desconfianza.  

Aprovechó la ocasión para reflexionar en torno a la relevancia de la democracia no sólo como vehículo de acceso al poder, sino como una manera de gobernar, un elemento sine qua non para el crecimiento, desarrollo y estabilidad.  

En este sentido, consideró que el verticalismo donde las generaciones anteriores fueron educadas debe dar paso a un robusto horizontalismo en el ejercicio del poder, que es preciso transitar de un modelo de gobernabilidad (aptitud para gobernar) a la gobernanza (implicación de la sociedad en la acción gubernamental), de una democracia representativa a una democracia de resultados (rendidora de cuentas, transparente), en un contexto en el que “la sociedad está cansada de pretextos, la gente quiere hechos”.  

(Foto captura) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Edoméx a la vanguardia en implementación de la Reforma Laboral

10/02/2020

10/02/2020

El Estado de México, junto con Zacatecas e Hidalgo, son las entidades del país que ya armonizaron sus leyes locales...

Plantea Marcelo profundizar la 4T; inicia recorrido por México en busca de la candidatura

19/06/2023

19/06/2023

Leobardo Hernández La euforia juvenil marcó el arranque de los recorridos de Marcelo Ebrard Casaubón por el país para obtener la Coordinación de Comités...

La derecha actúa contra la justicia social; no puede esperar el pueblo beneficios de un gobierno con esa ideología: AMLO

17/08/2023

17/08/2023

Leobardo Hernández “La derecha no piensa en el sufrimiento de la gente, […] los pueblos de América Latina y los pueblos del mundo...

Se aproxima la fecha limite para postular candidaturas independientes en la elección extraordinaria de Atlautla

15/03/2022

15/03/2022

El 27 de marzo es la fecha límite para que las personas interesadas en participar en el proceso de selección...

Mantenimiento en presa Madín, elemental para evitar catástrofes

12/03/2020

12/03/2020

Para recuperar la capacidad de la presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza, evitar su deterioro y descartar riesgos para la ciudadanía,...