19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fenómeno electoral: historia, futuro y las implicaciones en el gobierno y la sociedad: Mendoza

Fecha de publicación:

Resultado de una investigación académica de 25 años en torno a un tema dialéctico, de permanente evolución, “con un horizonte inagotable”,  que se adapta a las cambiantes condiciones de carácter político y social de nuestro país, Enrique Mendoza presentó el libro “Cien años de la Reforma Electoral en México; Crónica de una transición inacabada 1917-2017″.  

Ximena Barragán 

La obra editada por  la Biblioteca Jurídica Porrúa está estructurada de manera amigable para esquematizar la información en torno a la pluralidad y competencia democrática en el país, desde los cambios constitucionales y legislación electoral mexicana hasta el análisis del sistema de partidos en el horizonte federal y estatal de 100 años.  

A decir del autor, es la mirada hacia el futuro la mayor aportación de la obra: “lo que viene adelante”; acortar tiempos de campaña, regulación de la difusión de propaganda, reducción de presupuesto a órganos electorales (incluyendo partidos políticos), el fortalecimiento de las instituciones de fiscalización y sanción de delitos electorales.  

César Camacho Quiroz, quien prologó la obra de 10 capítulos, la refirió la relevancia de sus aportaciones, en particular en lo que respecta a los últimos 25 años, en los que el fenómeno electoral se ha visto llenó de cambios y revuelos, en un peculiar desarrollo normativo y atípico, uno que parte de la desconfianza.  

Aprovechó la ocasión para reflexionar en torno a la relevancia de la democracia no sólo como vehículo de acceso al poder, sino como una manera de gobernar, un elemento sine qua non para el crecimiento, desarrollo y estabilidad.  

En este sentido, consideró que el verticalismo donde las generaciones anteriores fueron educadas debe dar paso a un robusto horizontalismo en el ejercicio del poder, que es preciso transitar de un modelo de gobernabilidad (aptitud para gobernar) a la gobernanza (implicación de la sociedad en la acción gubernamental), de una democracia representativa a una democracia de resultados (rendidora de cuentas, transparente), en un contexto en el que “la sociedad está cansada de pretextos, la gente quiere hechos”.  

(Foto captura) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

09/12/2019

09/12/2019

Universidades clase mundial, región 4 y 4T  Hace un par de días la firma calificadora QS Stars publicó su clasificación para las...

Sin gastos notariales, registro de inmuebles será directo en IFREM

07/05/2020

07/05/2020

Las sentencias de información de dominio que emita un juez serán inscritas directamente ante el Instituto de la Función Registral en...

Con Valor y Con Verdad

21/04/2020

21/04/2020

Le urge operación política  Nadie puede negar el carisma del titular del Ejecutivo y la empatía con los que menos...

Defensores municipales de derechos humanos deberán ser titulados y con experiencia

28/02/2020

28/02/2020

Para asegurar la profesionalización de los titulares de las Defensorías Municipales de Derechos Humanos, las Comisiones Unidas de Legislación y...

Pasar del discurso a la acción en la ley sexogenérica, pide Liliana Gollas

05/12/2019

05/12/2019

La diputada Liliana Gollas Trejo, del Grupo Parlamentario de morena, hizo un llamado a sus compañeros legisladores para pasar del...