18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Modelo neoliberal nos ha llevado al abismo en temas ambientales: Dr. en ciencias UNAM

Fecha de publicación:

Con la emergencia sanitaria mundial ha llegado el momento de emprender “un cambio de rumbo necesario para alcanzar un balance entre el desarrollo económico, el desarrollo social y el medio ambiente”, para no afectar a futuro la calidad de vida de las personas, afirmó el director interino del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Enrique Fornoni Agnelli, al participar en la Jornada del Medio Amiente en las redes sociales de la 60 Legislatura.  

Redacción

Para el doctor en Ciencias, especialista en temas ambientales, la pandemia provocada por el  covid-19 es una oportunidad para reflexionar sobre el valor que se le ha dado al medio ambiente y la manera en que las sociedades se han relacionado con él, y destacó que por primera vez en la historia un fenómeno ambiental ha causado el freno de la economía

Las enfermedades, en especial las emergentes, prosiguió, son provocadas por alteraciones del ambiente promovidos por las actividades humanas. Por esto la preservación del medio tiene un valor estratégico para la sociedad, que debe buscar cómo integrar la naturaleza al modelo productivo presente y evitar, simultáneamente, que esta integración genere nuevas pandemias.  

Insistió en que es tiempo de una repensar el modelo de desarrollo, porque hoy queda demostrado que el vigente “nos lleva hacia el abismo; no nos deja salidas”. Si se admite que el ambiente es un elemento clave de la salud del ser humano, del bienestar de la sociedad y el desarrollo sostenible, “debería ser una parte central de la política pública y no debería estar enfrentado con el desarrollo económico”, sentenció. 

Aceptó que esto implica enfrentar intereses económicos y otros componentes estructurales de la sociedad que no han privilegiado el cuidado del medio ambiente, pero por ello es necesario iniciar ese diálogo ya, señaló. 

La participación del doctor Fornoni Agnelli se dio en el contexto de la Jornada del Medio Ambiente de la 60 Legislatura en sus redes sociales, iniciada el pasado 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y que continuará hasta el 17 de este mes, con el propósito de contribuir a la reflexión pública, a través de la palabra de expertos en la materia, sobre las lecciones que la pandemia ha dejado a la humanidad respecto de su interacción con la naturaleza. 

Las jornadas continuarán el jueves 11, con la participación de la doctora Arlette López Trujillo, coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y exsecretaria de Ecología del Estado de México. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Convoca IEEM a participar en concurso Crónicas Electorales para adultos mayores

31/05/2022

31/05/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), invita a las y los mexiquenses mayores a 60 años de edad...

Estudiantes del TecMilenio Campus Toluca participaron en First Tech Challenge

24/01/2020

24/01/2020

El pasado 18 de enero alumnos de Tecmilenio Campus Toluca participaron en la competencia nacional del torneo First Tech Challenge en...

Tecnología y tradición se unen para preservar cultura y lengua otomí

21/11/2019

21/11/2019

Jóvenes otomíes desarrollaron un proyecto que tiene la finalidad de rescatar sus raíces y dar a conocer su lengua materna...

Programa nacional “Juntos por la paz”, reconstruyendo el tejido social

21/10/2019

21/10/2019

La violencia es un problema multifactorial que requiere acción preventiva desde distintos factores de protección, por ello, la administración federal...