03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Educación básica y preescolar podrían iniciar a distancia el próximo ciclo en el Edomex: Fernández

Fecha de publicación:

De no alcanzar el semáforo verde en todos los municipios del Estado de México en las fechas previstas, el comienzo del ciclo escolar 2020-2021 (en el nivel básico) podría darse en la modalidad a distancia. 

Ximena Barragán

Así lo dijo el secretario de educación de la entidad, Alejandro Fernández, quien especificó que, de contar con las condiciones, los niños mexiquenses volverán a las aulas el próximo 10 de agosto, para un curso remedial de tres semanas, en el cual se reforzarán los temas que no se abordaron de manera presencial en el periodo 2019-2020. El nuevo ciclo iniciará el 31 de agosto. 

Además, dio a conocer que se ha trabajado en un protocolo de regreso a clases que incluye asistencia escalonada (grupos seleccionados alfabéticamente), responsabilidad de los padres (quienes diariamente deberán firmar un reporte que acredite la salud del niño) , filtros de acceso a las escuelas, suspensión de ceremonias, adaptación de actividades al aire libre y la garantía de agua corriente en todas las escuelas (lo que significa abastecer con pipas a 1300 escuelas en poblaciones rurales que no tienen acceso a agua potable) . 

En cuanto al cuerpo docente, informó que se está levantando un censo para identificar a los profesores pertenecientes a grupos vulnerables (por edad o padecimiento de enfermedades de comorbilidad), quienes no podrán reincorporarse a las actividades presenciales de manera inmediata.

Recordó que el  pasado 5 de junio los estudiantes mexiquenses de nivel básico concluyeron actividades del ciclo escolar 2019- 2020, que según calendario concluiría a el 3 de julio, sin embargo, con el objetivo de que los alumnos no perdieran conocimientos, el calendario fue recorrido un mes para dar espacio al curso remedial arriba referido. 

Si bien la evaluación en las condiciones actuales es complicada,  durante el 75 por ciento del ciclón que se cursó de manera presencial, se obtuvieron calificaciones para 2 trimestres, los cuales serán promediados y , en su caso, la calificación podrá verse beneficiada por la valoración del trabajo realizado a distancia. Sin embargo, aquellos alumnos que no habían obtenido calificaciones aprobatorias en los dos trimestres anteriores, no serán aprobados bajo la justificación de las condiciones derivadas de la pandemia, aclaró Alejandro Fernández. 

Las boletas de calificaciones finales  y certificados de estudios serán entregados de manera no presencial el 18 y 19 de junio.

En conferencia de prensa virtual, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de México reconoció el esfuerzo y disposición  del magisterio estatal para continuar sus labores a distancia, “hay profesores que incluso llevan sus tareas a los niños que no tienen acceso a internet”, así como la labor de los padres de familia para contribuir con la enseñanza de sus hijos.

Noticias Relacionadas

Aprueban comisiones descuentos al predial por equipamiento para energía limpia

13/12/2019

13/12/2019

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la 60 Legislatura aprobaron que los mexiquenses...

Jóvenes apasionados del turismo organizan primer viaje a Turquía en tiempos pandémicos

28/11/2020

28/11/2020

Los Osorio, toluqueños con alma de viajeros entrañables desde que sus primeros pasos fueron dados en la tierra. Han viajado...

ELLOS SON

21/04/2021

21/04/2021

Tumbada en el pasto del jardín de su casa, Mía observaba las nubes esponjosas para hallar entre ellas distintas formas...

Aceptan diálogo sobre la Ley de identidad y se reúnen diputados con comunidad trans de Toluca

23/03/2021

23/03/2021

Elena Aguilar  Las mujeres transgénero que mantienen un plantón a las afueras del Palacio Legislativo sostuvieron una reunión con diputados...

Migración, una incierta alternativa ante la crisis derivada de la pandemia

23/12/2020

23/12/2020

El despojo de tierras, desde la implementación de nuevas políticas y empresas dedicadas a la limpieza de campos, reducen las...