21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Educación básica y preescolar podrían iniciar a distancia el próximo ciclo en el Edomex: Fernández

Fecha de publicación:

De no alcanzar el semáforo verde en todos los municipios del Estado de México en las fechas previstas, el comienzo del ciclo escolar 2020-2021 (en el nivel básico) podría darse en la modalidad a distancia. 

Ximena Barragán

Así lo dijo el secretario de educación de la entidad, Alejandro Fernández, quien especificó que, de contar con las condiciones, los niños mexiquenses volverán a las aulas el próximo 10 de agosto, para un curso remedial de tres semanas, en el cual se reforzarán los temas que no se abordaron de manera presencial en el periodo 2019-2020. El nuevo ciclo iniciará el 31 de agosto. 

Además, dio a conocer que se ha trabajado en un protocolo de regreso a clases que incluye asistencia escalonada (grupos seleccionados alfabéticamente), responsabilidad de los padres (quienes diariamente deberán firmar un reporte que acredite la salud del niño) , filtros de acceso a las escuelas, suspensión de ceremonias, adaptación de actividades al aire libre y la garantía de agua corriente en todas las escuelas (lo que significa abastecer con pipas a 1300 escuelas en poblaciones rurales que no tienen acceso a agua potable) . 

En cuanto al cuerpo docente, informó que se está levantando un censo para identificar a los profesores pertenecientes a grupos vulnerables (por edad o padecimiento de enfermedades de comorbilidad), quienes no podrán reincorporarse a las actividades presenciales de manera inmediata.

Recordó que el  pasado 5 de junio los estudiantes mexiquenses de nivel básico concluyeron actividades del ciclo escolar 2019- 2020, que según calendario concluiría a el 3 de julio, sin embargo, con el objetivo de que los alumnos no perdieran conocimientos, el calendario fue recorrido un mes para dar espacio al curso remedial arriba referido. 

Si bien la evaluación en las condiciones actuales es complicada,  durante el 75 por ciento del ciclón que se cursó de manera presencial, se obtuvieron calificaciones para 2 trimestres, los cuales serán promediados y , en su caso, la calificación podrá verse beneficiada por la valoración del trabajo realizado a distancia. Sin embargo, aquellos alumnos que no habían obtenido calificaciones aprobatorias en los dos trimestres anteriores, no serán aprobados bajo la justificación de las condiciones derivadas de la pandemia, aclaró Alejandro Fernández. 

Las boletas de calificaciones finales  y certificados de estudios serán entregados de manera no presencial el 18 y 19 de junio.

En conferencia de prensa virtual, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de México reconoció el esfuerzo y disposición  del magisterio estatal para continuar sus labores a distancia, “hay profesores que incluso llevan sus tareas a los niños que no tienen acceso a internet”, así como la labor de los padres de familia para contribuir con la enseñanza de sus hijos.

Noticias Relacionadas

Farmacias al límite: si Covid no disminuye, escasearán medicinas

15/01/2021

15/01/2021

Desde finales del mes de noviembre, las pequeñas farmacias ubicadas en distintos puntos del estado de México y la CDMX...

“Apadrinan” funcionarios el comercio de bebidas alcohólicas en la calle

08/12/2020

08/12/2020

El Congreso del Estado de México exhortó a las y los 125 presidentes municipales a no permitir la distribución, venta y consumo de...

Grupos vulnerables deben aplicarse vacuna contra la influenza

15/11/2019

15/11/2019

De los casi 4 millones de dosis de vacunas contra la influenza en tres de las cepas sólo ha sido aplicado el...

16 entidades fiscalizables acudieron a capacitación del OSFEM

22/03/2021

22/03/2021

Con un exhorto a cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, pero también de transparencia, más de 160 entidades...

Asistieron Maurilio Hernández y Nazario Gutiérrez al informe del TSJEM

13/11/2019

13/11/2019

Los diputados Maurilio Hernández González y Nazario Gutiérrez Martínez, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva...