24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Ya conocías el Museo del Deporte del EdoMex? recórrelo virtualmente aquí

Fecha de publicación:

18 de mayo, considerado Día Internacional del Museo desde 1977. La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, conmemoraron el día con una jornada de actividades virtuales, iniciando con un recorrido virtual del Museo del Deporte del Edoméx, el cual cabe destacar que es único en su tipo a nivel nacional.

Aranxa Albarrán

“Rendirse nunca es una opción para las guerreras y guerreros del Estado de México”

Mario Gómez, Director del recinto, fue el encargado de dar el recorrido, mencionando que el objetivo de la creación del espacio museográfico es conservar la memoria colectiva de los deportistas mexiquenses. 

José “El Toluco López”, Silverio Pérez el torero estrella, Fidel Negrete, son tan solo algunos de los destacados deportistas originarios de la entidad mexiquense, quienes no solo fueron reconocidos a nivel estatal sino nacional e internacional, ganando premios Panamericanos y recibiendo una formación en Europa para seguir cautivando al público aficionado que los seguía en su país.

En otro aspecto, una de las categorías de deporte a destacar con las cuales cuenta el recinto es la actividad charra, siendo el Estado de México uno de los principales sitios de la República con la tradición, pues desde el 8 de agosto de 1923, se fundó en Toluca la tercera Asociación de Charros del Estado de México, dicha actividad deportiva, es considerada Patrimonio Cultural por la UNESCO desde 2016. 

El talento paralímpico también es un aspecto valorado por el Museo, pues cuenta con una sección dedicada a los ganadores en diversas categorías como Dora Elia García, quien durante su carrera, ha acumulado 2 mil 104 medallas y ha sido participante en ocho Juegos Paralímpicos. “El espacio donde las hazañas no conocen limitantes.” Así es calificada la sala, metas que a los ojos de muchos parecen inalcanzables por contar con alguna discapacidad, aquí, demuestran completamente lo contrario, al presentarse victorias irrefutables de notables desempeños de deportistas mexiquenses. 

Por otro lado, también existe una sección de atletas mexiquenses que destacaron en Juegos Olímpicos, siendo Antonio Roldán el primer deportista que obtuvo la primera medalla en los Juegos Olímpicos de 1968. Han sido 59 deportistas originarios del Estado los que han tenido la oportunidad de representar al país en el mayor evento deportivo del mundo, siendo 17 obteniendo una medalla, sin embargo solo cuatro de ellos han podido escuchar el Himno Nacional en lo más alto del pódium.

El boxeo de igual manera, es una de las categorías deportivas en las que el Estado de México ha destacado a nivel nacional y mundial, puesto que todos los y las boxeadoras que integran el Museo, han sido campeones a nivel mundial en 6 de los 17 pesos con los que cuenta esa disciplina.

Sin olvidar la relevancia de la práctica del balompié, del cual el Deportivo Toluca es la escuadra con mayor aporte e identidad de la sociedad, también están los jugadores en donde tanto varones como mujeres, han destacado poniendo el nombre de su entidad en alto, tal es el caso de la futbolista Maribel Domínguez, quien formó parte del Club Deportivo Barcelona, además de ser Mundialista en Atenas en el año 2004.

El Museo se ubica en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y es también completamente gratuito su acceso. Al día de hoy se encuentra cerrado por motivos de la cuarentena, empero es una opción más para los aficionados de expandir sus conocimientos históricos del mundo deportivo en México y el Estado.

Innegablemente, la influencia del Deporte en la vida mexicana es magna, nuestra sociedad ha sido reconocida en diversas ocasiones por su pasión y entrega. Hoy en día la fortaleza de los atletas es admirada por varias generaciones y siguen siendo pilar para ser mejores personas y pelear incansablemente por sueños y objetivos. 

Foto: Aranxa Albarrán

Tags: en Deportes, Museos
Noticias Relacionadas

Logra equipo femenil de fútbol UAEMéx tercer lugar en el torneo Telmex-Telcel

22/04/2023

22/04/2023

El representativo de fútbol soccer femenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo el tercer lugar dentro del...

Edna Carrillo y su entrenamiento poco ortodoxo

08/06/2020

08/06/2020

Edna Carrillo Torres se mantiene positiva y con la mente puesta en lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de...

Equipo mexiquense de Hockey subcampeón en Copa Flick 2020

24/02/2020

24/02/2020

El equipo mexiquense varonil de Hockey Sobre pasto terminó sin campeón en la Copa Flick de Hockey 2020 misma que...

Desde casa y sin alberca, nadadores mexiquenses continúan preparándose

08/04/2020

08/04/2020

Sin albercas y sin espacios libres derivado de la contingencia sanitaria por la que estamos pasando, los deportistas mexiquenses de...

Presenta Museo del Centro Cultural MB exposiciones para toda la familia

29/12/2021

29/12/2021

Durante las vacaciones decembrinas, el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) invita a ver sus exposiciones, donde destacan obras...