24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Voces autorales plurales y poderosas son la riqueza del cine mexicano: Natalia Beristáin

Fecha de publicación:

Si bien, a raíz de la puesta en marcha del. Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), la producción cinematográfica en México se ha visto favorecida, alcanzando una cifra cercana a las 300 producciones en 2019, el cine en México todavía no puede ser considerado una industria, consideró Natalia Beristáin.  

Ximena Barragán  

A decir de la célebre cineasta, el cine que hoy se hace en México es subsidiado por el gobierno, “que ha encontrado fórmulas”; la cinematografía nacional no acaba de ser industria, pues el dinero no regresa a las manos de quienes invierten en su realización , sino que se queda en manos de las distribuidoras y exhibidoras.  

Por otro lado, reconoció que los estímulos fiscale e incentivos han logrado enriquecer la pluralidad de voces autorales poderosas, que son su riqueza más grande : “son voces reconocidas todos los años en los festivales de cine más importantes del mundo”.  

“Hay un montón de directoras,  y directores.. de proyectos, pero por las condiciones, tenemos que luchar mucho par que se hagan, se terminen, se exhiban”.  

Aunque la lucha anteriormente descrita es equiparable para hombres y mujeres, sigue existiendo una importante brecha de género “no se ha avanzado tan rápido como la gente piensa”, particularmente en lo que a salarios refiere, pues, según su experiencia, sigue cuestionándose el sueldo asignado a las mujeres directoras en las producciones beneficiadas por estímulos fiscales.  

La directora de “Los Adioses” participó , junto con su padre, el actor Arturo Beristáin, en un conversatorio en torno al cine de autor de México, promovido por la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y transmitido mediantes sus redes sociales.  

(Foto: Redes)  

Tags: en Arte
Noticias Relacionadas

La Voz Poética / SALIDA / DESPUÉS DE CONSUMIR MI PIEL ®

16/04/2021

16/04/2021

Daniel Cortez  Salida  Tendré que poner un cerrojo a la sangre que manipula el corazón, a veces no sirve mutilar...

Guitarra, canto y poesía en recital virtual de Voz entre cuerdas

25/06/2020

25/06/2020

El dúo Voz entre cuerdas, conformada por la soprano Jeorgina Tavira y el maestro concertista de guitarra Javier Hernández Tagle, realizaron un...

Fotogalería: La mujer multifacética

10/01/2020

10/01/2020

En la actualidad cada mujer ha aprendido a desempeñarse en diferentes actividades, desde temprana edad miran a su madre y...

Reflexionan expertos sobre Teatro en Latinoamérica en la Capilla Exenta

21/11/2019

21/11/2019

La Capilla Exenta fue sede de un conversatorio repleto de experiencias que han sido esenciales para el Teatro en Latinoamérica....

Invadieron el COMEM las notas de Mauro Zanatta

02/12/2020

02/12/2020

Para ofrecer actividades a todo el público, se llevó a cabo el sexto concierto de cámara a cargo del guitarrista...