20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Música, un medio para el desarrollo infantil pleno 

Fecha de publicación:

El estudio musical fortalece los dos hemisferios cerebrales dado que estimula las redes neuronales a través de la motricidad fina y gruesa, además desarrolla habilidades sociales y humanas, por ello al igual que el deporte o la ciencia las prácticas artísticas deben ser una prioridad en la formación infantil, afirmó el director del Coro Infantil del Centro de Actividades Culturales de la UAEMex, Fernando Olascoaga director de la agrupación. 

Marcela Moreno  

El grupo que encabeza está formado por niños de entre 7 y 14 años quienes crean lazos de amistad y responsabilidad a su corta edad, y aunque asisten voluntariamente consideró que puede ser complicado generarles un aprendizaje significativo.  

“En general se hace a través del juego, dinámicas del movimiento, utilizando métodos como el Kodály que me ayudan a brindarles conocimiento, por ello al regresar a casa los pequeños regresan diferentes”.  

Detalló que se han presentado en diversos foros y colaborado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México con lo cual los menores han fortalecido su seguridad y autoestima.  

Además, dijo, se ha enfocado en enseñarles melodías con temas infantiles en lenguas indígenas como el otomí y maya para que valore la tradición oral e identidad mexicana. 

“A veces nos burlamos o despreciamos lo nuestros, pero debemos valorar la riqueza de nuestras propias raíces, compositores y arreglistas mexicanos lo han entendido muy bien y han hecho grandes cosas como Moncayo o Arturo Márquez,”. 

Por último, compartió que en el Centro de Actividades Culturales de la UAEMex se realizan diferentes talleres artísticos y culturales, por lo que instó a los padres de familia a acercar a sus hijos a estos espacios y fomentarles el interés por la cultura. 

“Aquí es accesible y hay cursos de todo tipo, pintura, danza, música, etc., es un espacio que pueden aprovechar para que sus pequeños tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas”. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Toluca se ubica a la vanguardia en el cumplimiento de la Agenda 2030

13/11/2019

13/11/2019

El municipio de Toluca se ubica a la vanguardia en el cumplimiento de la Agenda 2030, con lo que se...

Debe habilitar Del Mazo dos hospitales en Tlanepantla, tienen años sin funcionar

02/02/2023

02/02/2023

La ciudadanía afectada por el abandono de la infraestructura hospitalaria, es quien nos exige seguir insistiendo al gobierno de Alfredo...

Con 400 mil beneficiarias, inicia ‘Mujeres con Bienestar’; no sólo tendrán apoyo económico

17/12/2023

17/12/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México comenzó este fin de semana con la entrega de 400...

Revalorar el papel de la mujer y la equidad, compromiso de Toluca

09/03/2020

09/03/2020

Con acciones firmes, contundentes y que buscan un cambio social desde la raíz, el gobierno municipal de Toluca reafirma su...

Presentó Secretaría de Cultura homenaje virtual al “Gran Tlamatlini”

23/04/2020

23/04/2020

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la Secretaría de Cultura del Estado de México, organizó...