27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ofrece Juan Villoro ciclo de charlas gratuito sobre Gabriel García Márquez

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, la cual fue centro de creación y redacción de las historias fraguadas en la novela Cien Años de Soledad del reconocido escritor Gabriel García Márquez, el escritor mexicano Juan Villoro, comenzó el día 3 de febrero un ciclo de charlas llamada “Gabriel García Márquez: De la crónica a la ficción”, cuya duración será hasta el día 28 de abril.  

Villoro, se mostró no solo como un ávido lector del colombiano, sino como un estudioso de la estructura literaria de García Márquez, tal es el caso de la crónica, desarrollada desde sus inicios como periodista y resaltando su magnífica capacidad de creación literaria y uso de las palabras.  

La conversación fue una introducción a los temas que serán vistos a lo largo del ciclo, en donde se incluirán lecturas como: “Relato de un náufrago”, para pasar después a obras principales de la ficción de García Márquez: “El coronel no tiene quien le escriba” y por supuesto “Cien años de soledad”, para concluir con una obra que de alguna manera es un punto de confluencia entre la crónica y la ficción: “Crónica de una muerte anunciada.” 

El escritor mexicano, centró mayor parte de la conversación en la novela “Cien años de soledad”, de la cual enfatizó en la forma evangélica de escribirla, no precisamente respecto a hechos religiosos, sino al procedimiento de escritura y el manejo del tono y tiempo narrativo de los evangelistas Mateo, Juan, Lucas y Marcos, esto en tanto que al ser una obra no lineal y ser compuesta de distintas historias con una perspectiva distinta cada una, podría ser analogía de las crónicas instadas en los evangelios.  

Con ello, Villoro precisó los cuatro estilos de escribir crónica de Márquez desde sus tiempos periodísticos, hasta su momento como escritor fraguado: el estilo presencial, el narrativo, el no presencial, haciendo crónica basándose en información ajena y en reportar la memoria, recordándose a sí mismo y reinventando la realidad. 

A pesar de mencionar que Gabo -como mejor se le conoce- ha sido un autor de gran estudio y critica, será en todo momento un pilar para el trabajo de escritores contemporáneos.  

El ciclo de charlas es abierto al público en general, sin necesidad de contar con un conocimiento previo del escritor colombiano ni tampoco de literatura. Es un evento gratuito y tendrá lugar virtualmente cada miércoles a las 7:30 de la noche.  

Su visualización puede ser a través del Facebook y el canal de YouTube de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, el Facebook y sitio de YouTube de Cultura UANL y el Facebook de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana.  

(Foto: Cáptura de Pantalla)  

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Participarán 40 artesanos en el Festival de las Luciérnagas de Amecameca

19/07/2023

19/07/2023

Por tercer año consecutivo se realizará el Festival de las Luciérnagas, que fomenta el turismo responsable en cuanto al avistamiento de este...

Presenta UAEM libro “Mujeres y ciudadanía”, una aproximación a la violencia y desigualdad de género

06/11/2021

06/11/2021

A través de una visión analítica con perspectiva de género y una narrativa fluida, el libro “Mujeres y ciudadanía: Relatos...

Presenta Museo de Arte Moderno exposiciones permanentes y la temporal “Habitar el vacío”

29/12/2022

29/12/2022

 La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo de Arte Moderno extiende una invitación a las y los...

CCC lanza Convocatoria Regional para desarrollo asistido de guión de ficción

01/08/2020

01/08/2020

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de...

Ubaldo Morales, maestro artesano que elabora morrales y bolsas con fibras naturales

05/03/2022

05/03/2022

Por varias generaciones, maestras y maestros artesanos de Zumpahuacán han mantenido viva la tradición del tejido con la fibra natural...