26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia contra la mujer es más de la que se denuncia: Belén Sanz

Fecha de publicación:

Las brechas sociales que existen en todos los países se exacerban en tiempos de crisis; tal es el caso de la desigualdad de género, misma que se manifiesta, entre otras formas, mediante la violencia contra las mujeres, que ha incrementado en todo el mundo.  

Ximena Barragán 

Para el caso de México, dicho incremento puede medirse por un aumento de un 56 por ciento, con respecto al año anterior, en las llamadas de emergencia al 911, en el primer trimestre del año.  

De acuerdo con Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, dicha cifra corresponde solamente a los casos en los que las mujeres tienen la posibilidad y son lo suficientemente valientes para efectuar la llamada, “hay una cifra gris mucho más amplia”.  

Además las mujeres se ven más vulneradas que los hombres en lo que a la seguridad laboral y sanitaria respecta, pues el 60 por ciento de ellas se desempeña en el sector informal, sin acceso a seguridad social.  

Lo anterior aunado al hecho de que son ellas las que se encargan de las tareas de cuidado (de niñas, niños, adultos mayores y enfermos), dedicando tres veces más tiempo que los varones a dichas funciones “si ahora los niños están en casa, el tiempo se multiplica aún más”, reflexionó Sanz.  

En cuanto a la atención a la salud, son las mujeres las que representan al  70 por ciento de la fuerza laboral en el sector de la enfermería en el mundo, 79 por ciento en México, “En las agresiones al personal de la salud, otra vez, las mujeres son más vulnerables“.  

Si bien, todas estas desigualdades e injusticias se hacen notar en estos momentos, la situación es también una oportunidad de hacerlo visible, reflexionar y actuar al respecto.  

En este sentido la representante de la organización internacional reconoció los esfuerzos del Tecnológico de Monterrey, institución que en enero de 2019 suscribió a 9 compromisos  #HeForShe, en materia de atención y prevención de la violencia de género y la implementación de una cultura de igualdad.  

En el marco del informe del informe “Avanzamos juntos hacía una comunidad segura”, del Centro de Reconocimiento a la DIgnidad Humana, Sanz agradeció el compromiso de los líderes institucionales en el esfuerzo por dar cumplimiento a los compromisos y avanzar en las metas 2030.  

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Convocan a Tercer Foro “Rumbo a una Ley de Identidad de Género”

29/11/2019

29/11/2019

En el Estado de México la lucha por el reconocimiento de las minorías es una deuda histórica, consideraron activistas de...

Despojo territorial y proceso penal injusto, denuncian ejidatarios de S. P. Tultepec ante PJEM

10/09/2020

10/09/2020

Ejidatarios de San Pedro Tultepec, en el Municipio de Lerma, se manifestaron este jueves en el Poder Judicial del estado para demandar...

Martha Tena mujer de logros en el Futbol

23/11/2019

23/11/2019

“La mujer en el futbol no puede”, “Si eres hombre pagan mejor”, “Si eres mujer y trabajas en el futbol...

Sodi Cuellar compartió a 50+1, acciones por la equidad de género

13/01/2022

13/01/2022

A fin de compartir las acciones que realiza el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en favor de...

Las diferencias biológicas con los hombres no justifican la desigualdad ni la violencia contra mujeres

08/03/2023

08/03/2023

Es necesario entender que la violencia machista se va diversificando y potenciando, así como tomar una posición activa para erradicarla...