27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanza plan de Toluca contra crisis sanitaria y económica

Fecha de publicación:

Con el propósito de salvaguardar la salud y el bienestar presente y futuro de los habitantes de la capital, la administración municipal de Toluca, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, impulsó un Plan de 150 días para hacer frente de manera integral a la crisis sanitaria por el COVID-19.  

Redacción

Entre las acciones prioritarias que se han puesto en acción desde la Fase I y que continuarán durante la Fase III, se encuentran la implementación de centros de acopio para apoyar al Fondo de Alimentos con donaciones económicas y en especie, destinadas a la compra de medicamentos y alimentos para personas en situación de vulnerabilidad. 

Asimismo, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez ha sostenido reuniones de trabajo, a través de videollamadas, con líderes de diferentes sectores para establecer mecanismos que en conjunto hagan frente al COVID-19. 

Los restaurantes implementaron protocolos de limpieza y sanitización, al tiempo que se habilitó el servicio a domicilio y se impulsó la adquisición de bonos gastronómicos que, al ser obtenidos de manera anticipada, incluyen un atractivo descuento y buscan mitigar la reducción de los ingresos de este sector. 

Por otra parte, los hoteles establecieron brigadas de limpieza exhaustiva y un cuestionario de salud al arribo de los huéspedes y, en caso de que manifiesten algún síntoma, deberán ofrecer apoyo para su canalización a centros de salud. 

Cabe destacar que en la capital las farmacias, gasolineras, tiendas de abarrotes y bancos deberán permanecer abiertos. Por esta razón, se ha llevado a cabo la sanitización del transporte así como de diversos espacios públicos. 

De igual forma, se elevaron los límites de crédito actuales para que a través del Fondo Toluca (FONTOL) se pueda respaldar a las pequeñas y micro empresas; se gestiona la suspensión temporal del pago de impuestos, productos y aprovechamientos, como la reducción o cancelación del impuesto de hospedaje y la condonación del ISR, así como la postergación de la declaración de impuestos anual. 

En materia de salud, se prevé la habilitación de un hospital provisional en el municipio; la implementación de mecanismos para la detección oportuna de casos de coronavirus; priorizar la atención médica a personas en situación de vulnerabilidad y garantizar una partida presupuestal para comprar medicamentos y servicios especiales para los enfermos más críticos. 

Igualmente, el gobierno municipal busca ante la CFE un plan de financiamiento en el cobro del suministro de energía eléctrica, además de beneficios en los cobros de agua, predial, multas, infracciones y recargos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Optimizan trámites y Servicios online de Toluca; sitio web será más amigable y accesible

01/04/2021

01/04/2021

Como parte de las acciones que el gobierno municipal de Toluca realiza para impulsar la Mejora Regulatoria, como una herramienta...

Recuerdan al profesor Mosquito a 95 años de su nacimiento

14/01/2022

14/01/2022

 La memoria de la capital mexiquense se ha preservado gracias a personajes que, a través de sus obras, dejan huella de...

Santos, devociones e identidades en el Centro de México se presentó en la UAEMex

18/11/2019

18/11/2019

A lo largo de la historia de México, los santos y las fiestas patronales han sido un factor determinante en...

Reparan vialidades en Toluca, trabajo continuará en las 47 delegaciones en horario nocturno

23/09/2020

23/09/2020

El gobierno municipal de Toluca continúa el programa intenso de bacheo en beneficio de miles de familias de la capital,...

Karen Kerstin, la arquitecta de UAEMéx que innova en la construcción con material sustentable

03/10/2023

03/10/2023

La arquitectura debe ser sustentable, siempre pensando en el usuario, en el entorno, en el medio ambiente, en mejorar la...