29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Avanza plan de Toluca contra crisis sanitaria y económica

Fecha de publicación:

Con el propósito de salvaguardar la salud y el bienestar presente y futuro de los habitantes de la capital, la administración municipal de Toluca, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, impulsó un Plan de 150 días para hacer frente de manera integral a la crisis sanitaria por el COVID-19.  

Redacción

Entre las acciones prioritarias que se han puesto en acción desde la Fase I y que continuarán durante la Fase III, se encuentran la implementación de centros de acopio para apoyar al Fondo de Alimentos con donaciones económicas y en especie, destinadas a la compra de medicamentos y alimentos para personas en situación de vulnerabilidad. 

Asimismo, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez ha sostenido reuniones de trabajo, a través de videollamadas, con líderes de diferentes sectores para establecer mecanismos que en conjunto hagan frente al COVID-19. 

Los restaurantes implementaron protocolos de limpieza y sanitización, al tiempo que se habilitó el servicio a domicilio y se impulsó la adquisición de bonos gastronómicos que, al ser obtenidos de manera anticipada, incluyen un atractivo descuento y buscan mitigar la reducción de los ingresos de este sector. 

Por otra parte, los hoteles establecieron brigadas de limpieza exhaustiva y un cuestionario de salud al arribo de los huéspedes y, en caso de que manifiesten algún síntoma, deberán ofrecer apoyo para su canalización a centros de salud. 

Cabe destacar que en la capital las farmacias, gasolineras, tiendas de abarrotes y bancos deberán permanecer abiertos. Por esta razón, se ha llevado a cabo la sanitización del transporte así como de diversos espacios públicos. 

De igual forma, se elevaron los límites de crédito actuales para que a través del Fondo Toluca (FONTOL) se pueda respaldar a las pequeñas y micro empresas; se gestiona la suspensión temporal del pago de impuestos, productos y aprovechamientos, como la reducción o cancelación del impuesto de hospedaje y la condonación del ISR, así como la postergación de la declaración de impuestos anual. 

En materia de salud, se prevé la habilitación de un hospital provisional en el municipio; la implementación de mecanismos para la detección oportuna de casos de coronavirus; priorizar la atención médica a personas en situación de vulnerabilidad y garantizar una partida presupuestal para comprar medicamentos y servicios especiales para los enfermos más críticos. 

Igualmente, el gobierno municipal busca ante la CFE un plan de financiamiento en el cobro del suministro de energía eléctrica, además de beneficios en los cobros de agua, predial, multas, infracciones y recargos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Invitan a disfrutar Domingos Decembrinos en el Centro Cultural Mexiquense

07/12/2019

07/12/2019

El programa Domingos Culturales, que ofrece la Secretaría de Cultura mexiquense, cierra en este mes con actividades en torno a...

Positiva para la economía de Toluca la Gran Fogata de San Juan a San José

29/06/2021

29/06/2021

Miguel García Conejo La Canaco del valle de Toluca dio a conocer el balance del primer encuentro de la Gran...

A jueces y notarios los une la búsqueda de la paz social

30/10/2019

30/10/2019

Notarios y jueces son dos figuras que “caminan por el mismo sendero”, pues ambos buscan mejorar el orden y estabilidad...

Pide la diputada Claudia González Justicia para los periodistas

06/11/2019

06/11/2019

“Que los crímenes en contra de los periodistas no se conviertan en letras y cifras muertas, sino más bien que...

Pagan toluqueños su predial y agua con descuentos

20/01/2020

20/01/2020

Desde tempranas horas, decenas de toluqueños comienzan a formar filas para poder aprovechar los descuentos que ofrece el Ayuntamiento de Toluca a los...