04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Encuentro entre ambulantes y policía de Toluca deja 15 lesionados

Fecha de publicación:

De nueva cuenta se dio un encontronazo entre la policía municipal y los comerciantes ambulantes quienes se resisten a retirarse de las calles de la capital mexiquense, por lo que se obtuvo un saldo de más de 15 personas lesionadas y seis ambulantes detenidos. 

Miguel García Conejo 

El enfrentamiento comenzó en la zona de Los Portales, en donde, de acuerdo con versiones del ayuntamiento, intentaron instalarse los comerciantes informales, sin embargo, éstos afirman que fueron citados para poder negociar su operación durante la fase 3 de la pandemia por COVID

Minutos más tarde, se desató una persecución entre los comerciantes y la policía municipal, debido a que fueron detenidos seis de los ambulantes, lo que derivó en encontronazos sobre la calle Lerdo, en las inmediaciones de la Glorieta a la Marina y en la Fiscalía. 

El despliegue de la fuerza, aseguraron los comerciantes, fue excesivo, al tiempo en que declararon que mujeres y hombres fueron golpeados por igual. Del lado de la policía, resultaron con lesiones varios uniformados, incluida una mujer cadete. 

“Nos destrozaron el coche, nosotros queríamos llegar a la Fiscalía por nuestros compañeros a quienes golpearon como si fueran narcotraficantes, había más de 100 policías, nos persiguieron a Rayón, nos persiguieron por toda la ciudad. Con sus toletes empezaron a pegar en los vidrios, ¿qué es lo que quieren? Nosotros sólo queremos comer y nos tratan como si fuéramos la peor mafia de Toluca”. 

Por su parte, el ayuntamiento aseguró que al notar la resistencia de los ambulantes a no instalarse, tuvieron que hacer uso de la fuerza pública, pues las indicaciones por la fase III de la pandemia son claras y las calles deben estar despejadas para que no se conviertan en un foco de infección del COVID19. 

Asimismo, se aseguró que los operativos de retiro e inhibición de ambulantes son con el respaldo de los comerciantes legalmente establecidos, muchos de los cuales han tenido que bajar la cortina por no ser esenciales. 

Foto: Miguel García Conejo 

Noticias Relacionadas

Amplia servicios Juzgado Civil en Línea

09/12/2019

09/12/2019

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de México, se amplían los servicios del Juzgado Civil en Línea,...

A expensas de la violencia y el virus mortal es como viven reos con VIH

02/12/2020

02/12/2020

Miguel García Conejo  “El estigma que tienen los internos con VIH dentro del penal, les hace adjudicarse de una referencia...

¡Contra el virus, todos unidos! #YoMeQuedoEnCasa

23/03/2020

23/03/2020

La pandemia provocada por el COVID-19 ha cambiado el panorama mundial, nacional y local, de ahí que la sociedad deba...

800 estudiantes se reincorporan a actividades en FAD, UAEMex

14/03/2020

14/03/2020

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México reanudó labores académicas, científicas y administrativas,...

Antropología se une al paro; ya son 7 planteles

05/03/2020

05/03/2020

Miguel García Conejo  Este jueves sumaron ya siete las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que...