26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Encuentro entre ambulantes y policía de Toluca deja 15 lesionados

Fecha de publicación:

De nueva cuenta se dio un encontronazo entre la policía municipal y los comerciantes ambulantes quienes se resisten a retirarse de las calles de la capital mexiquense, por lo que se obtuvo un saldo de más de 15 personas lesionadas y seis ambulantes detenidos. 

Miguel García Conejo 

El enfrentamiento comenzó en la zona de Los Portales, en donde, de acuerdo con versiones del ayuntamiento, intentaron instalarse los comerciantes informales, sin embargo, éstos afirman que fueron citados para poder negociar su operación durante la fase 3 de la pandemia por COVID

Minutos más tarde, se desató una persecución entre los comerciantes y la policía municipal, debido a que fueron detenidos seis de los ambulantes, lo que derivó en encontronazos sobre la calle Lerdo, en las inmediaciones de la Glorieta a la Marina y en la Fiscalía. 

El despliegue de la fuerza, aseguraron los comerciantes, fue excesivo, al tiempo en que declararon que mujeres y hombres fueron golpeados por igual. Del lado de la policía, resultaron con lesiones varios uniformados, incluida una mujer cadete. 

“Nos destrozaron el coche, nosotros queríamos llegar a la Fiscalía por nuestros compañeros a quienes golpearon como si fueran narcotraficantes, había más de 100 policías, nos persiguieron a Rayón, nos persiguieron por toda la ciudad. Con sus toletes empezaron a pegar en los vidrios, ¿qué es lo que quieren? Nosotros sólo queremos comer y nos tratan como si fuéramos la peor mafia de Toluca”. 

Por su parte, el ayuntamiento aseguró que al notar la resistencia de los ambulantes a no instalarse, tuvieron que hacer uso de la fuerza pública, pues las indicaciones por la fase III de la pandemia son claras y las calles deben estar despejadas para que no se conviertan en un foco de infección del COVID19. 

Asimismo, se aseguró que los operativos de retiro e inhibición de ambulantes son con el respaldo de los comerciantes legalmente establecidos, muchos de los cuales han tenido que bajar la cortina por no ser esenciales. 

Foto: Miguel García Conejo 

Noticias Relacionadas

Sin agua dejan a Santa María Totoltepec por adeudo a CFE; GEM incumple pago, afirman

11/12/2020

11/12/2020

Un adeudo millonario ante la Comisión Federal de Electricidad mantiene a la Comunidad de Santa María Totoltepec, en Toluca, desde...

Repudian impunidad y conmemoran a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Toluca

28/09/2020

28/09/2020

Para recordar que faltan 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes del colectivo No al Tarifazo Edomex se concentraron este sábado en el Jardín Simón Bolívar...

Defienden ciclovía ante autoridades del GEM; estorba el paso a vecinos, dice Gilberto Limón

23/04/2021

23/04/2021

Este viernes se llevó a cabo una mesa de dialogo entre  autoridades de la secretaría de Comunicaciones y ciclistas  tras la suspensión...

“Cargas y te vas” peligro latente en gasolineras de Metepec

19/11/2019

19/11/2019

El robo hormiga de combustible, es decir, que los consumidores se vayan sin pagar, se ha convertido en un modus...

Buscan a Blanca, 40 días desaparecida

04/03/2020

04/03/2020

Hace cinco semanas Blanca Valeria salió de su casa, iba a hacerse una manicura pero nunca volvió, cerró el zaguán...