14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mención Aparte

Fecha de publicación:

◗ Sólo 20% de empresas podrán pagar impuestos en abril:
Concanaco.
◗ El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM)
confía en que pronto el GEM de a conocer soluciones emergentes
inmediatas, para no cerrar más empresas.

José Luis Rodríguez 

Preocupante el futuro económico del país, y más con el abandono del gobierno federal en el tema. Ante esta postura algunos gobernadores están tomando previsiones y acciones concretas para amortiguar la crisis. Sin embargo en el Estado de México el Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) se queja de lo contrario, esperando que el gobierno actue como lo están haciendo en otras entidades y como lo hicieron administraciones pasadas mexiquenses. “Laura González presidenta de dicho gremio confía en que las autoridades tengan un plan inmediato de anunciar soluciones emergentes.

El sector empresarial siente abandono, angustia, temen lo peor de esta crisis, que los obligaría a cerrar empresas, con esta decisión crecería el desempleo desmedidamente, así como también agudizaria la crisis económica, y obligaría al gobierno a darse un balazo en el pie, ya qué en el tema político electoral, arriesgaría a más o menos 7.5 millones de personas qué trabajan en el estado en diferentes sectores empresariales”, sentenció la presidenta en entrevista. Nada despreciable el botín político, ahora por cierto con amplia ventaja al que lo gane, debido a la estrepitosa caída de popularidad del líder de Morena en el país….

Por otra parte; Sólo 20% de empresas podrán pagar impuestos en abril, así lo escribió Alejandro Alegría en su nota de la La Jornada, en entrevista a José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco. Este último dijo qué; Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, 8 de cada 10 empresas del sector comercio, servicios y turismo no estarán en posibilidades de cubrir sus obligaciones fiscales este mes, pues no han percibido ingresos y deben pagar a sus trabajadores, entre otros pagos.

Un sondeo realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) a sus afiliados, muestra que el 90 por ciento de las empresa comerciales y de servicios registraron en marzo una baja en sus ventas de 62 por ciento con respecto a febrero, mientras que los ingresos de las empresas de turismo cayeron 86 por ciento. El organismo empresarial dirigido por López Campos señaló que más del 80 por ciento de las empresas se encuentran en cierre temporal o disminuyeron sus horas de apertura debido a la contingencia.

El dirigente de la Concanaco puntualizó que los empresarios están solicitando financiamientos con tasas preferenciales y diferir los pagos de impuestos, para tener liquidez en las empresas y poder sostener su planta laboral por el tiempo que dure la contingencia. Sin embargo, comentó que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tiene acceso al financiamiento de la banca comercial, y son los sectores que aún no cuentan con esquemas de apoyo para evitar cierres definitivos, pues gran parte de ellas no podrá sostener el pago de sus empleados sin actividad por un mes más.

El sondeo realizado por las diferentes cámaras de comercio establecidas en el país muestras que más de la mitad de las empresas han reportado baja de personal del mes de marzo al 13 de abril. El líder de Concanaco insistió que las cámaras empresariales no están pidiendo recursos a fondo perdido para sortear la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus. “Estamos conscientes que es tiempo de sumar y solidarizarnos, pero las empresas requieren financiamientos para poder subsistir el período que estarán sin actividad productiva, pues ningún negocio puede sostener una planta laboral sin captar ingresos”, dijo…

Foto de Pixabay en Pexels

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

03/10/2023

03/10/2023

Alfonso Godínez Mendiola  ·       Cambios paulatinos. ·       Nada aún el PRI. ·       Congreso Local. Rumbo a la tercera semana de la administración de...

Mención Aparte

06/10/2022

06/10/2022

José Luis Rodríguez NADA FUERA DE LO COMÚN EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL… PRISIÓN VITALICIA A...

Detectan dos probables casos de coronavirus en EdoMex

02/03/2020

02/03/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que al momento en la entidad se tienen detectados dos casos...

Afina Codhem protocolo y aplicaciones (apps) para periodistas

11/10/2019

11/10/2019

Durante la Sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el ombudsperson Jorge Olvera...

Temas de Gobernanza

14/10/2021

14/10/2021

Ramón Cuevas Martínez  Cabildos que rinden cuentas   “Lo que no son cuentas, son cuentos”. Dicho popular  Los ayuntamientos de Metepec,...