07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Huelga de hambre por amnistía para reos injustamente presos cumple 3 días y autoridades no dan respuesta

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El estado de salud de las cinco mujeres que permanecen en huelga de hambre en la Plaza de lo Mártires de Toluca, en protesta por la liberación de sus familiares, se agrava con el paso de las horas, esto sin obtener  respuesta del Poder Legislativo y Judicial del Estado. 

Este domingo, representantes  de distintas organizaciones y colectivos manifestaron su apoyo a esta lucha durante el  “Foro de Solidaridad”  del movimiento “Haz Valer mi Libertad”. 

En el foro participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Colectivo Juntos por la Libertad, Hazme Valer y del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, entre otros.  

A cuatro días de que iniciaron su protesta, la condición de las activistas comienza  a agravarse, al cumplir  72 horas de ayuno sus rostros comienzan a palidecer y demacrarse; sin embargo, dicen, están fortalecidos a nivel anímico. 

El viernes pasado cayó una fuerte tormenta, por lo que tuvieron pasar la noche entre frío, esto les ha implicado ya dolores físicos en todo su cuerpo, así lo indicó Karina Rivera, hermana de Jorge Rivera Sánchez, de una persona privada de su libertad. 

“A mi ya me duelen las piernas, tengo un poco de dolor de cintura y dolor de pecho, sí me siento un poco más débil, he estado baja de la presión, los pies se me comenzaron a acalambrar”, dijo   

El sábado seis personas se incorporaron  a esta protesta, pese a ello no hay respuesta por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ni de los diputados mexiquenses. 

Entre las personas que se sumaron a la huelga de hambre se encuentra Claudia Nayeli Juárez Vargas, Miguel Ángel Juárez Peña, y su hermano, Miguel Ángel Juárez Vargas. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Saturación de hospitales será evitada con recintos adaptados al tratamiento de pacientes sin COVID-19

24/04/2020

24/04/2020

  La Secretaría de Salud del Estado de México informa que en el Centro de Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca,...

Fomentan cultura sustentable con base científica 

03/12/2019

03/12/2019

Con el objetivo de impulsar las propuestas académicas y de las Pymes en el Estado de México enfocadas a disminuir...

Presentan espectáculo “Maseua Mikistli. Danza a la Muerte”

27/11/2019

27/11/2019

El próximo lunes 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, la...

Tecnológico de Toluca recibe patente por crear “Sistema Inteligente para Detección de Cáncer de Mama”

13/04/2020

13/04/2020

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), notificó al Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) del Tecnológico Nacional de México (TecNM),...

Violencia contra mujeres tiene un trasfondo de poder: Myriam Brito Domínguez

21/12/2020

21/12/2020

La violencia es voluntaria y se ejerce porque se busca algo. No existe la violencia sin sentido y la que...