27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Solicitan apoyo de Rescala para impulsar Ley de Salud ciudadana; tiene 6 meses congelada en el congreso

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Eduardo Salazar López, coordinador de la iniciativa ciudadana para crear una Ley de Salud del Estado de México, acudió este miércoles al congreso local, a fin de entregar un oficio en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, en el cual solicita a su presidente, el diputado Elías Rescala, que valore el hecho de que hay una omisión legislativa debido a que la iniciativa ciudadana se presentó desde el primero de agosto del año pasado y que después de 6 meses no se ha turnado a la comisión legislativa correspondiente para su análisis.

Salazar López también tuvo oportunidad de conversar sobre el tema con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández; aunque fue un encuentro breve, pudo compartirle a grandes rasgos  lo que estaba sucediendo y el hecho de que hay cierta inquietud entre la sociedad porque la propuesta  no se ha  enviado  a comisiones todavía.

“El diputado me comentó que iba a tomar nota de lo que yo le solicitaba,  y con mucha atención, muy amable el diputado, me comentó que iba a estudiar bien cómo estaba el tema, para tener claro el escenario y me ofreció la oportunidad de poder mantener una reunión con él y a partir de allí, hacer una valoración, y, bueno, independientemente de la valoración que se haga, se tendrá que dar cumplimiento a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, declaró Eduardo Salazar a este medio informativo, a su salida del congreso mexiquense.

Sobre el hecho de que no se haya enviado a revisión la propuesta ciudadana de una Ley de Salud para la entidad, expresó: “no sé cuál sea el argumento, no sé cuál es el motivo: si es de índole político, si es una cuestión electoral o es falta de voluntad política. No lo sé, por eso yo tengo que acudir a los medios que me permite la legislación para solicitar que [el presidente de la Jucopo, Elías Rescala] le dé claridad al tema y que transite esta iniciativa.”

Señaló, por otra parte, que no se hizo ninguna referencia a la reciente reunión que sostuvo la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, con la diputada Rosa María Zetina González, secretaria de la comisión legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, quien también presentó el año pasado, una iniciativa para crear una Ley de Salud para la entidad, a nombre de la bancada morenista y con la participación del director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella.

Salazar López recordó que, en su caso, sólo se reunió una vez con la funcionaria estatal y presuntamente lo iban a convocar a otros dos encuentros más, así como la opción de realizar una mesa de diálogo sobre la propuesta, pero eso ya no se llevó a cabo porque ya no hubo respuesta por parte de la secretaria, por lo que no entiende que papel está jugando Montoya Olvera.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Cantar las Cuarenta

10/08/2020

10/08/2020

Don Dámaso   “El mejor modo de ocultar las cosas es actuar como si no hubiera nada que ocultar”  Francis Bacon. SE...

Legado científico de Humboldt está presente en todo el mundo

02/01/2020

02/01/2020

El legado científico de Von Humboldt está presente en todo el mundo y sus aportes son palpables en decenas de áreas, apuntó...

Acopió UAEM más de seis mil kg de residuos electrónicos

23/01/2020

23/01/2020

Mediante la Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos 2019, la Universidad Autónoma del Estado de México recopiló, para su adecuado...

Confinamiento, oportunidad para reforzar lazos familiares

19/05/2020

19/05/2020

Con el propósito de generar una mejor convivencia familiar durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, es recomendable que todos...

Ordenador Político

07/02/2020

07/02/2020

Incluyen en bandos protección a periodistas  Toluca aprobó inclusive un Protocolo especial  Una larga lucha de comunicadores por ello  Podría culminar...