04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Gilda Montaño

Nunca te rindas. 

Día de la navidad. Del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, hace ya dos mil veinte años. Día de festejo de todo el mundo cristiano. ¿De cuántos? Millones repartidos por todo el mundo. 

Y eso se dice sencillo. Pero cuando nuestro líder cristiano, el primero de todos, les dijo a sus apóstoles: Id y predicad por todas las naciones, creo que lo estipuló con el convencimiento pleno de que todos ellos serían como piedra de toque, anunciando su doctrina, sus evangelios. 

Y así vino al mundo el hijo del dueño del universo. En un pesebre, en una noche-noche, que no tenía más que estrellas. Y dos padres que lo quisieron y fueron escogidos de entre todos los seres humanos de la tierra. 

Y entre animales, entre estrellas, entre paja, este ser vino al mundo. Así mostró su poderío y magnificencia. Así, con tres reyes magos, que fueron recorriendo el planeta, para ofrecerle oro, incienso y mirra, y todo lo que poseían: sabían estos grandes astrólogos que estaban buscando de entre todos los hombres de la tierra, al hijo de Dios. 

Y resulta que hoy, después de dos mil veinte años, conmemoramos su nacimiento. Y líderes de todas las naciones, de todas las iglesias cristianas y católicas, están de acuerdo en que, para ellos, lo más importante es permanecer en mucha paz y armonía. Por lo menos eso es lo que dicen este día, y en estas circunstancias tan difíciles de vida. 

Y he de decirles que me llamó considerablemente la atención que el Papa tuviera la sensatez de decir en su homilía de ayer estas hermosas palabras, que les regalo. Creo que eso fue lo que quiso Dios que viviéramos desde su nacimiento. 

Por supuesto que es tiempo de unión y amor. Ese es el absurdo cotidiano y parte de nuestras promesas. Además, cosa que nadie hacemos. Porque para la mayoría de todos, es un día para una cena rica y punto. O para abrir regalos y ya. Pero vivimos con la esperanza de que sea un día lleno de salud y amor entre nuestras familias. 

Ese hombre que hoy nació hace dos mil años, es el que ha venido, en gran parte del mundo, a manifestar a todos que existen reglas, que habían puesto los judíos antes, que rigen al mundo. 

Nunca te rindas… Nunca te rindas con las personas que te aman. Nunca te renuncies a la felicidad porque la vida es un espectáculo increíble.  

El Papa Francisco en su homilía de ayer dijo: “Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir enojado a veces, pero no olvides que tu vida es la empresa más grande del mundo. Sólo tú puedes evitar que se vaya cuesta abajo.  

Muchos te aprecian, admiran y aman. Si pensabas que ser feliz es no tener un cielo sin tormenta, un camino sin accidentes, trabajar sin cansancio, relaciones sin desengaños, estabas equivocado.  

Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. No es sólo celebrar los éxitos, sino aprender lecciones de los fracasos. No es sólo sentirse feliz con los aplausos, sino ser feliz en el anonimato.  

La vida vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos, periodos de crisis. Ser feliz no es un destino del destino, sino un logro para quien loga viajar dentro de sí mismo. Ser feliz es dejar de sentirse víctima de los problemas y convertirse en el autor de la propia historia, atraviesas desiertos fuera de ti, pero logras encontrar un oasis en el fondo de tu alma. 

Ser feliz es dar gracias por cada mañana, por el milagro de la vida. Ser feliz es no tener miedo de tus propios sentimientos. Es saber hablar de ti. Es tener coraje de escuchar un ‘no’. Es sentirse seguro al recibir una crítica, aunque sea injusta.  

Es besar a los niños, mimar a los padres, vivir momentos poéticos con los amigos, incluso cuando nos lastiman. Ser feliz es dejar vivir a la criatura que vive en cada uno de nosotros, libre, feliz y sencilla. Es tener la madurez para decir: me equivoque. Es tener el valor de decir: perdón. Significa tener la sensibilidad para decir: te necesito. Significa tener la capacidad de decir te amo.  

Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz. Que tu primavera sea amante de la alegría. Que seas un amante de la sabiduría en tus inviernos. Y cuando te equivoques, empieza de nuevo desde el principio. Sólo entonces te apasionará la vida. Descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta. Pero el uso de las lágrimas es para regar la tolerancia.  

Utiliza las pérdidas para entrenar la paciencia. Usa errores para esculpir la serenidad. Usa el dolor para pulir el placer. Usa obstáculos para abrir ventanas de inteligencia.  

Nunca te rindas… Nunca te rindas con las personas que te aman. Nunca renuncies a la felicidad, porque la vida es un espectáculo increíble. Papa Francisco. 

gildamh@hotmail.com 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Círculo Feminista Alaíde Foppa

23/11/2021

23/11/2021

Capitalismo tardío y cuerpos como mercancía Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa...

Mención Aparte

11/10/2021

11/10/2021

José Luis Rodríguez  EN EL PARTIDO VERDE “SI QUIERES SER GIGANTE, TIENES QUE RODEARTE DE GIGANTES”     El pasado viernes en un salon de...

Derecho de Picaporte

04/11/2020

04/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acudió con los gobernadores priístas a una reunión con la...

Cantar las cuarenta/ KAMALA HARRIS: LAS PALABRAS IMPORTAN

14/06/2021

14/06/2021

DON DÁMASO  El inicio del declive llega cuando se dejan de tener aspiraciones. Kamala Harris.  JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA...

Mención aparte

24/03/2020

24/03/2020

PARTE DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO,  LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, CON MOTIVO DE LAS MEDIDAS QUE ADOPTAN EN EL EDOMÉX ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19  REPORTA SALUD DEL EDOMÉX DOS NUEVOS CASOS POSITIVOS A COVID-19; SUMAN 37.  José Luis Rodríguez  En su mensaje...