29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes de UAEM realizaron intervención pictórica en Zinacantepec

Fecha de publicación:

Con la colaboración de 100 habitantes del municipio de Zinacantepec, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron una intervención pictórica en un muro del Cerro del Murciélago, en el marco de la campaña Rotary Internacional Pinta a México. 

Redacicón

El coordinador del proyecto e integrante de la Dirección de Patrimonio Cultural, Carlos Badillo Cruz, indicó que en esta actividad se realizó de manera simultánea en 10 países de América Latina.

Expresó que en este proyecto que colaboraron alumnos de las facultades de Artes y Humanidades, 20 estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas realizaron intervenciones artísticas.

Badillo Cruz refirió que el diseño del mural fue accesible para todo el público y se asignó a cada persona un color. La pieza, manifestó, estuvo hecha para que pudieran participar niños y adultos mayores. “La obra fue libre y expresiva para que los habitantes del lugar se sintieran integrados a ella”.

Sostuvo que estudiantes de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánica declamaron poemas; además, se impartió un taller de origami y se llevaron a cabo recitales de piano, canto, guitarra y jazz.

El universitario consideró fundamental que la Autónoma mexiquense se acerque a las comunidades, con el propósito de compartir experiencias artísticas y crear lazos de unión entre la población y los universitarios.

Abundó que estas actividades abonaron a generar identidad entre la comunidad del Cerro del Murciélago, ya que en el muro se plasmaron detalles característicos de la zona. “Contamos con profesionales del arte para realizar este tipo de acciones colaborativas”.

El arte, finalizó Carlos Badillo Cruz, tiene como propósito contrarrestar actitudes violentas y antisociales; además, integra a la comunidad y permite compartir ideas, así como experiencias entre personas de diversas edades y generaciones.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Veracidad de la información es vital en la consciencia y calidad de vida: experto

11/04/2021

11/04/2021

La capacidad para analizar la relevancia, objetividad y confiabilidad de los contenidos que se reciben a través de  los medios...

Presenta Toluca disminución en el uso de transporte público con respecto a 2020

13/02/2021

13/02/2021

Solo será posible avanzar de manera efectiva en movilidad urbana sostenible y lograr impactos ambientales y sociales si se cuenta...

Guitarra, canto y poesía en recital virtual de Voz entre cuerdas

25/06/2020

25/06/2020

El dúo Voz entre cuerdas, conformada por la soprano Jeorgina Tavira y el maestro concertista de guitarra Javier Hernández Tagle, realizaron un...

Temoaya te invita a participar en el Día de Muertos

25/10/2019

25/10/2019

Con el fin de promover las tradiciones y fomentar la participación ciudadana en eventos que fortifiquen y perpetúen la identidad...

“Sabios y artífices”. El conocimiento y su aplicación en los antiguos nahuas

10/10/2019

10/10/2019

Pocos países en el mundo pueden presumir de una tradición histórica tan antigua y original como la de México, afirmó...