29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impacta movimiento #UnDíaSinNosotras en sector empresarial

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos del sector empresarial, en el Estado de México se alcanzó un ausentismo laboral de al menos el 45 por ciento de las trabajadoras como parte de la protesta nacional #UnDíaSinNosotras

Miguel García Conejo 

Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) indicó que tienen el reporte de que en hasta el 52.6 por ciento de las empresas se registró un porcentaje de falta tanto de hombres como mujeres: 

“El impacto al final se dio, pero es importante verificar no cuanto es el impacto, sino verificar el gran impacto que representa el no tener as las mujeres en la vida diaria y yo creo que eso se quedó muy marcado”. 

Escenario que representa a nivel nacional pérdidas económicas por 37 mil millones de pesos que aterrizados en el estado llegan hasta los 4 mil millones de pesos. 

“Lo más importante es que nos dimos cuenta de que no necesitamos ningún día más sin ellas creo que necesitamos trabajar lo platiqué desde semanas anteriores lo dije era importante el ocho era importante el nueve pero mucho más importante del 10 en adelante empezar a hablar con toda claridad del sector económico vamos a trabajar los protocolos de género en todas las ampresas” 

Por su parte Juan Felipe Chemor, presidente de Canaco Servitur en el valle de Toluca, informó que en el país el sector servicios estima una pérdida de 26  mil 500 millones que para el estado de México representa un vacío de hasta 2 mil 800 millones de pesos. 

“Si fue un movimiento bastante fuerte pero creo que al final lo que debemos lograr es dar seguimiento para que las políticas  gubernamentales sean coincidentes  y que ya se hizo un esfuerzo creo que estamos más conscientes, la repercusión económica existe  pero creo que no se equipara con el beneficio”. 

Ambos dirigentes empresariales coincidieron en la necesidad de denunciar cualquier abuso o presión de los centros de trabajo al recordar que incluso los trabajadores tienen por derecho y ley faltar dos días consecutivos sin justificante para reactivar sus actividades. 

Destacó el sector inmobiliario que prácticamente cerró sus puertas toda vez que el 85 por ciento de sus trabajadores son mujeres, en tanto se reporta que solo el 5 por ciento de los negocios del Centro Histórico de Toluca  cerraron en apoyo al movimiento pero en el 30 por ciento de ellos no laboraron mujeres.  

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Caos en Paseo Matlazincas de Toluca: basura y obstrucción vial impunes son cotidianos

18/02/2022

18/02/2022

Miguel García Conejo Las vialidades de la capital mexiquense se han convertido en basureros comunitarios debido al abandono de basura...

Huelga en Ciencias de la Conducta por abusos y violencia contra las alumnas

22/02/2020

22/02/2020

Desde las seis de la mañana de este viernes, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad...

90% de las empresas en Edomex solicitaron créditos para evitar el despido de empleados

18/06/2020

18/06/2020

La delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)  estima que, en la entidad, nueve de cada 10 empresas...

Revalorar el papel de la mujer y la equidad, compromiso de Toluca

09/03/2020

09/03/2020

Con acciones firmes, contundentes y que buscan un cambio social desde la raíz, el gobierno municipal de Toluca reafirma su...

Detienen a 2 sujetos en Acolman que distribuían falsa publicidad electoral; los denunciarán ante la Fepade

04/06/2021

04/06/2021

La Policía Municipal aseguró a dos personas de la empresa denominada RedPack, cuando entregaban en domicilios propaganda engañosa supuestamente a...