28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Impacta movimiento #UnDíaSinNosotras en sector empresarial

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos del sector empresarial, en el Estado de México se alcanzó un ausentismo laboral de al menos el 45 por ciento de las trabajadoras como parte de la protesta nacional #UnDíaSinNosotras

Miguel García Conejo 

Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) indicó que tienen el reporte de que en hasta el 52.6 por ciento de las empresas se registró un porcentaje de falta tanto de hombres como mujeres: 

“El impacto al final se dio, pero es importante verificar no cuanto es el impacto, sino verificar el gran impacto que representa el no tener as las mujeres en la vida diaria y yo creo que eso se quedó muy marcado”. 

Escenario que representa a nivel nacional pérdidas económicas por 37 mil millones de pesos que aterrizados en el estado llegan hasta los 4 mil millones de pesos. 

“Lo más importante es que nos dimos cuenta de que no necesitamos ningún día más sin ellas creo que necesitamos trabajar lo platiqué desde semanas anteriores lo dije era importante el ocho era importante el nueve pero mucho más importante del 10 en adelante empezar a hablar con toda claridad del sector económico vamos a trabajar los protocolos de género en todas las ampresas” 

Por su parte Juan Felipe Chemor, presidente de Canaco Servitur en el valle de Toluca, informó que en el país el sector servicios estima una pérdida de 26  mil 500 millones que para el estado de México representa un vacío de hasta 2 mil 800 millones de pesos. 

“Si fue un movimiento bastante fuerte pero creo que al final lo que debemos lograr es dar seguimiento para que las políticas  gubernamentales sean coincidentes  y que ya se hizo un esfuerzo creo que estamos más conscientes, la repercusión económica existe  pero creo que no se equipara con el beneficio”. 

Ambos dirigentes empresariales coincidieron en la necesidad de denunciar cualquier abuso o presión de los centros de trabajo al recordar que incluso los trabajadores tienen por derecho y ley faltar dos días consecutivos sin justificante para reactivar sus actividades. 

Destacó el sector inmobiliario que prácticamente cerró sus puertas toda vez que el 85 por ciento de sus trabajadores son mujeres, en tanto se reporta que solo el 5 por ciento de los negocios del Centro Histórico de Toluca  cerraron en apoyo al movimiento pero en el 30 por ciento de ellos no laboraron mujeres.  

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

En diálogos 600 mdp para reconstrucción de escuelas por sismos del 19 S

18/10/2019

18/10/2019

El gobierno ha preautorizado 600 millones para la reconstrucción de escuelas dañadas el 19 S, sin embargo, aún faltan 600 millones...

Urge penalizar uso de alguien cercano a una mujer como rehén para amenazarla

23/02/2022

23/02/2022

Las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta...

Sindicato Mexicano de Electricistas alza la voz contra el alza al transporte público

12/02/2020

12/02/2020

“El tarifazo es una más de un gobierno al que sólo le importa proteger los intereses de unos cuantos que...

Continúa IEEM impulsando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

26/02/2020

26/02/2020

El Instituto Electoral del Estado de México con motivo del “Día Naranja”, continúa con los esfuerzos para seguir impulsando la...

A la alza el precio de canasta básica; advierten incremento mayor

11/04/2020

11/04/2020

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, informó que el precio de la...