28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fomenta IEEM cultura cívica en niñas, niños y adolescentes

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado de México tiene entre sus fines contribuir al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática, a través de acciones dirigidas a toda la población; esfuerzo que se orienta desde las nuevas generaciones, a propiciar una cultura cívica en niñas, niños y adolescentes, garantizando los mecanismos para la promoción y ejercicio de sus derechos

Redacción

Un componente esencial en esa tarea es la coordinación con instancias afines en dicho propósito, estableciendo alianzas con instituciones que marchan hacia el objetivo de contar con una población infantil y juvenil, cada vez más informada y participativa desde la práctica de los valores característicos de una sociedad democrática. 

De esta forma, el IEEM apoya al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de México, al impulsar la construcción de la Red Estatal de Difusoras y Difusores Infantiles, en cuya integración concurren los actos propios de una votación libre y secreta que han servido para consolidar la democracia. 

Actualmente esta iniciativa realiza la celebración de 13 fases eliminatorias, que se desarrollan durante los meses de febrero y marzo, en sedes regionales de los municipios de Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Amecameca, Naucalpan, Zumpango, Chicoloapan, Sultepec, Tepotzotlán, Villa de Allende, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Chiautla e Ixtlahuaca, para elegir a las y los finalistas que habrán de contender en la gran final con sede en la capital mexiquense, para la selección de la o el Difusor Estatal. 

A su vez, quienes resulten electas y electos, podrán difundir y promover el conocimiento de los derechos dentro de su familia, escuela y comunidad; con el reconocimiento de autoridades locales, a fin de tener una participación comunitaria en su localidad. 

Otra de las actividades que efectúa el IEEM para difundir y promover la participación infantil y juvenil destacan las pláticas informativas sobre valores, cuyo objetivo es realizar una sesión en la que las y los alumnos de 3er grado de primaria en adelante, así como los de nivel secundaria pongan en práctica, ejemplifiquen y construyan conceptos sobre la confianza, la tolerancia; la aceptación de la pluralidad, la legalidad, y las percepciones sobre el funcionamiento de la democracia; a través de ejemplos, ilustraciones y dinámicas grupales. 

También se destacan las pláticas a próximos electores, la cual está dirigida a las y los alumnos de instituciones de nivel medio superior y superior que consiste en promover y difundir mediante la interacción directa entre el personal del IEEM y la juventud, los derechos político electorales, mediante contenidos que profundicen en los procedimientos específicos para su buen ejercicio, en particular el derecho al voto. 

Con estas acciones, el IEEM a través de la Dirección de Participación Ciudadana y en coordinación con diferentes alianzas estratégicas con instituciones, enfrenta el reto de propiciar las condiciones para que la ciudadanía se apropie del espacio público, desde la niñez y la juventud.

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Reconocieron a maestras y maestros artesanos por sus aportaciones a la identidad y folclor de la entidad

25/03/2022

25/03/2022

En el marco del Día Internacional de las y los Artesanos, el Gobierno del Estado de México reunió a 35...

Potros UAEMex vence 4-0 a Club Deportivo Leones

21/10/2019

21/10/2019

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México vencieron 4-0 al Club Deportivo Leones, en partido correspondiente a...

Llevan a la Constitución derecho de menores y mujeres vivir sin violencia

29/06/2022

29/06/2022

A propuesta de la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad reformas a la...

Cantar las Cuarenta

10/08/2020

10/08/2020

Don Dámaso   “El mejor modo de ocultar las cosas es actuar como si no hubiera nada que ocultar”  Francis Bacon. SE...

Alcalde intenta arrebatar agua a ciudadanos para otorgarla a empresas en Soyaniquilpan, dicen pobladores

26/04/2023

26/04/2023

Ivan Joatzay Pobladores del municipio de Soyaniquilpan denunciaron la escasez y posible privatización de servicios públicos ante la imposición de un comité del agua por parte de la...