19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Qué debes saber sobre el coronavirus?

Fecha de publicación:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que un posible caso del virus está siendo supervisado en el estado de Tamaulipas. Mientras tanto no está de más saber qué es y cuáles son los síntomas.

Redacción

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). También pueden causar varias enfermedades en los animales. Se describieron por primera vez en la década de 1960 en las cavidades nasales de pacientes con resfriado común. 

La infección provoca fiebre, tosneumonia, dificultad respiratoria, afectación renal y una alta mortalidad, próxima al 30%. Casi todos los pacientes con infección por el virus se han contagiado en los países de la península arábiga o sus proximidades.

Se sabe que las secreciones nasales de los camellos son transmisores de la enfermedad, y ciertas especies de murciélago parecen ser un reservorio del virus, aunque algunos contagios se han producido por contacto directo o cercano con una persona infectada. OMS/Wikipedia.

Por el momento no se sabe si las sospechas son ciertas, no obstante, las medidas que hay que tomar para prevenir, en medida de lo posible, algún contagio son las siguientes:

  • Lavarse las manos con regularidad.
  • Cuidar la higiene respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar).
  • Lavarse las manos si han estado en contacto con secreciones respiratorias.
  • No comer productos de origen animal.
  • No comer alimentos cocinados en condiciones insalubres.
  • Lavar suficientemente las frutas y hortalizas antes de ingerirlas.
  • Limpiarse las manos antes de comer.
  • Las personas inmunodeficientes o que padecen diabetes, insuficiencia renal o neumopatías crónicas, tienen mayor riesgo de infección . Por lo tanto, estas personas deben evitar el contacto directo con animales.
  • Ante cualquier síntoma ir con un especialista en medicina y evitar auto medicarse.

(Foto: Jérémy Stenuit-Unsplash)

Noticias Relacionadas

Ni el encierro por pandemia redujo la contaminación del aire en Toluca

28/05/2021

28/05/2021

A la expectativa de que el semáforo epidemiológico avance al color verde y se logre la recuperación de las actividades,...

Raúl “Chato” Ortiz se encuentra grave del corazón

17/10/2019

17/10/2019

La leyenda del boxeo mexicano, Raúl “Chato” Ortiz se encuentra grave de salud luego de que se le diagnosticara una...

Reparte Toluca juguetes en jardín de niños

10/01/2020

10/01/2020

Más de 220 niñas y niños del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz” en Cacalomacán, recibieron juguetes obsequiados...

Difunden especialistas de salud consejos para evitar bacterias en alimentos por teporada de calor

17/06/2023

17/06/2023

 Ante el incremento en la temperatura ambiental, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección...

Sin inclusión, imposible la transformación: Sheinbaum se pronuncia a favor de los derechos LGBTTTIQ+

17/05/2024

17/05/2024

Con motivo del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia...