02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Analizará Legislatura iniciativas ciudadanas

Fecha de publicación:

La Diputación Permanente recibió dos iniciativas ciudadanas: una, para reducir, de 8 a 6 horas, la jornada laboral de los servidores públicos que tengan hijos en los niveles preescolar, primaria y secundaria o se encarguen del cuidado de algún familiar, y la otra, para hacer transparente la percepción de honorarios de los integrantes de los Comités Municipales de Participación Ciudadana.  

Redacción

Correspondió al diputado Javier González Zepeda (PAN) dar lectura a la iniciativa que plantea que la reducción del horario de trabajo sea todos los días de la semana para los servidores públicos que se encuentren en las circunstancias mencionadas, a fin conciliar su vida familiar y laboral.  

Este proyecto, presentado por el ciudadano Horacio Campos Lozada, especialista en Derecho Internacional y Derecho Legislativo, busca adicionar en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios el Capítulo IV Bis “De la Conciliación de los Ámbitos Laboral y Familiar”, y los artículos 59 Bis, 59 Ter y 59 Quáter al título tercero de los Derechos y Obligaciones Individuales de los Servidores Públicos.  

La diputada Lorena Marín Moreno (PRI) leyó la iniciativa que propone regular, estandarizar y hacer transparente la percepción de los honorarios de los integrantes de los comités de Participación Ciudadana de los sistemas anticorrupción de los municipios, con el objeto de fortalecer la figura de participación ciudadana para que sea más independiente y se convierta en un verdadero contrapeso de los ejecutivos locales en su tarea de prevenir, identificar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción. 

Su propósito es hacer más eficaz y transparente la política pública anticorrupción, fomentar la cultura de la legalidad, general mejores instrumentos de participación ciudadana y lograr mayor confianza de la población en sus instituciones.  

La iniciativa propone modificar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y fue presentada por Griselda Suárez Enríquez, y María del Carmen Alcántara Téllez, en representación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Ixtlahuaca.  

La primera de estas iniciativas fue remitida para su análisis y dictamen a las comisiones legislativas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Familia y Desarrollo Humano, mientras que la segunda, a las de Legislación y Administración Municipal y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción. 

(Foto: Especial Portal) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Fin de semana largo cada mes, buen detonante para la reactivación económica: CANACO

14/07/2020

14/07/2020

La propuesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) para el establecimiento de al menos un fin...

INFOEM no desaparece, ha mostrado efectividad: Maurilio Hdz.

22/03/2021

22/03/2021

En el Estado de México no desaparecerá el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM), aseguró el...

Tendrá INFOEM nuevo presidente el próximo 23 de agosto

20/08/2021

20/08/2021

Elena Aguilar  Tras quedar publicado el decreto en Gaceta de Gobierno, a partir de este viernes,  los cinco nuevos comisionados del...

Edomex será sede del 1er torneo de Muay Thay “Nai Karim Tom, Siam 1”

31/08/2022

31/08/2022

El Estado de México se prepara para ser sede de la primera edición del Campeonato de Muay Thay “Nai Karim...

Contra el patriarcado. Nombrar la violencia, demandar justicia

11/05/2021

11/05/2021

Por Claudia Elisa López MirandaIntegrante del Círculo Feminista Alaíde Foppa En estos días empecé a leer “El invencible verano de...