20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Analizará Legislatura iniciativas ciudadanas

Fecha de publicación:

La Diputación Permanente recibió dos iniciativas ciudadanas: una, para reducir, de 8 a 6 horas, la jornada laboral de los servidores públicos que tengan hijos en los niveles preescolar, primaria y secundaria o se encarguen del cuidado de algún familiar, y la otra, para hacer transparente la percepción de honorarios de los integrantes de los Comités Municipales de Participación Ciudadana.  

Redacción

Correspondió al diputado Javier González Zepeda (PAN) dar lectura a la iniciativa que plantea que la reducción del horario de trabajo sea todos los días de la semana para los servidores públicos que se encuentren en las circunstancias mencionadas, a fin conciliar su vida familiar y laboral.  

Este proyecto, presentado por el ciudadano Horacio Campos Lozada, especialista en Derecho Internacional y Derecho Legislativo, busca adicionar en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios el Capítulo IV Bis “De la Conciliación de los Ámbitos Laboral y Familiar”, y los artículos 59 Bis, 59 Ter y 59 Quáter al título tercero de los Derechos y Obligaciones Individuales de los Servidores Públicos.  

La diputada Lorena Marín Moreno (PRI) leyó la iniciativa que propone regular, estandarizar y hacer transparente la percepción de los honorarios de los integrantes de los comités de Participación Ciudadana de los sistemas anticorrupción de los municipios, con el objeto de fortalecer la figura de participación ciudadana para que sea más independiente y se convierta en un verdadero contrapeso de los ejecutivos locales en su tarea de prevenir, identificar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción. 

Su propósito es hacer más eficaz y transparente la política pública anticorrupción, fomentar la cultura de la legalidad, general mejores instrumentos de participación ciudadana y lograr mayor confianza de la población en sus instituciones.  

La iniciativa propone modificar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y fue presentada por Griselda Suárez Enríquez, y María del Carmen Alcántara Téllez, en representación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Ixtlahuaca.  

La primera de estas iniciativas fue remitida para su análisis y dictamen a las comisiones legislativas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Familia y Desarrollo Humano, mientras que la segunda, a las de Legislación y Administración Municipal y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción. 

(Foto: Especial Portal) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Por desfalco al Issemym se investigará a EPN, Montiel y Eruviel A.

14/10/2020

14/10/2020

Por unanimidad, la LX Legislatura mexiquense solicitó a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, al Comité de Participación Ciudadana del...

Torturadas 7 de cada 10 mujeres presas en los penales del Edomex

02/08/2022

02/08/2022

El diputado Camilo Murillo consideró muy grave que en la entidad mexiquenses, 7 de cada 10 mujeres privadas de la...

Exhorta Morena al cese de operaciones del Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivo

18/11/2021

18/11/2021

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena de la LXI Legislatura, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez presentó un...

Con Singular Alegría

28/10/2019

28/10/2019

Decía hace una semana, que el “hombre político” se alza como uno de los factores principales, de los cambios y...

Tanatología es una ciencia en construcción

20/01/2020

20/01/2020

A nivel mundial, la tanatología cobra relevancia, como resultado del nivel de violencia y muertes que ocurren en países como...