28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresas deberán atender y aminorar riesgos en el trabajo

Fecha de publicación:

Al trabajar en áreas de carga, los empleados de industriales y comercios se arriesgan a lesiones fiscales, hernias, lesiones dorsolumbares, distensiones o roturas musculares, contusiones, heridas y/o cortes, es por ello que las empresas buscan implementar mecanismos y sistemas de producción que aminoren el riesgo para sus trabajadores, estos alineados con la NOM- 036 1STPS-2018. 

Miguel García Conejo 

Dicha Norma Oficial, busca establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores. 

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra), durante el último año se ha duplicado en número de casos reportados en materia de lesiones musculares, fracturas y enfermedades relacionadas con carga de peso significativo en los colaboradores y actividades repetitivas, sumando 6 mil 432 casos en el último año. 

Al respecto, Imelda Meza Parrilla, presidente de la Canacintra Edomex, señaló que las empresas y las áreas de recursos humanos están en un proceso de capacitación porque realmente no conocen a fondo la nueva norma, y peor, aún, no tienen certeza de cuándo comenzarán las inspecciones al respecto. 

“Esto además implica la rotación de personal, el cambio de actividades para hombres y mujeres y el análisis de los grupos de edad de acuerdo con cada actividad y las empresas que tienen más de 50 trabajadores tienen obligación de implementar un programa de acción”. 

Precisó que, mediante estas nuevas disposiciones, se estima son 14 mil centros de trabajo en el país quienes realizan procesos que implican esfuerzos físicos, movimientos repetitivos y posturas forzadas y que están obligados a tomar medidas en la materia. 

Se prevé que el proceso de adecuación pueda costar hasta 23 mil pesos, de acuerdo con el tipo de proceso que desarrollan y será durante el primer trimestre de este año que se implementen las mejoras necesarias tanto en sistemas de producción como en equipo

Entre los sectores que se tienen como más susceptibles están el de producción de pinturas, alimentos, en el metal mecánico, además de plásticos, cartones y centros de autoservicio. 

La NOM- 036 1STPS-2018 señala que se debe proporcionar capacitación y adiestramiento al personal ocupacionalmente expuesto sobre los procedimientos de seguridad y las prácticas de trabajo seguro, y en su caso, en las medidas de prevención y/o control dentro de la empresa. 

Asimismo, determina que el peso máximo a cargar permitido por hombres y mujeres menores de 18 años es de 7 kilos, 15 pata mujeres mayores de 45, 20 para féminas de entre 18 y 45 y hombres mayores de 45 años, así como 25 para el personal masculino de entre 18 y 45 años de edad. 

(Foto: Christopher Burns-Unsplash)

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Suman 81 casos de dengue en Edomex, invitan atomar precauciones

16/10/2019

16/10/2019

A la fecha, el Estado de México mantiene “bajo control” los casos de contagios de dengue, contabilizando solo 81, por...

Toluca incentiva ventas de PYMES locales a través de plataforma virtual

28/04/2020

28/04/2020

Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas el gobierno municipal de Toluca invita a los propietarios...

Temas de Gobernanza

20/11/2020

20/11/2020

Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015; herramienta de competitividad empresarial e institucional   Ramón Cuevas Martínez  El instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) define...

Trabajadores del IMSS 220 cierran Paseo Tollocan para exigir abasto de medicinas y mejoras en instalaciones

08/03/2024

08/03/2024

Osvaldo García Este viernes, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Clínica 220 llevaron a cabo una...

Egresados de la UAEM en sector agrícola aportan al desarrollo del Edomex: CEBD

13/09/2021

13/09/2021

Frente al reto global de erradicar el hambre, combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, plasmado en los...