25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participan 3 millones de personas en Macro Simulacro

Fecha de publicación:

En el Estado de México más 39 mil 900 espacios, y una cifra aproximada de tres millones de personas se sumaron al Macro Simulacro convocado, este lunes en todo el país, por el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual tuvo el objetivo de alentar la cultura preventiva y la alerta entre la población. 

Miguel García Conejo 

El simulacro tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acambay, a ocho kilómetros de profundidad, como sucedió un 19 de noviembre de 1912; y se desarrolló sin incidentes, aunque durante el simulacro se atendieron a “lesionados” tal como se haría ante una emergencia. 

A las 11:00 horas se hicieron sonar las alarmas para el desalojo de los trabajadores públicos de los tres poderes del estado; Legislativo, Ejecutivo y Judicial y el Ayuntamiento de Toluca.  

Pero también sonaron los altavoces de la alerta de municipios como Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Teoloyucan, Texcoco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango, instalados por el C5 de la Secretaría de Seguridad. 

El tiempo de evacuación en el centro de la capital mexiquense, y de los más de tres mil funcionarios públicos que se sumaron, fue de dos minutos con 26 segundos. 

Según datos de la coordinación de Protección Civil el ejercicio se llevó a cabo con normalidad, sin incidentes, ya que su organización se realizó a través de la Mesa de Coordinación Estatal y el centro de mando, mejor conocido como el C5, de Toluca.  

En el esquema preventivo se activaron los protocolos de acción y de respuesta para atender dichos espacios, con ello el simulacro en el que se replicó un impacto de un evento telúrico de 7 grados Richter se desarrolló sin incidentes y sin novedad. 

Cabe señalar que este año se llevarán a cabo dos macro simulacros más en el país, el 19 de mayo y el 19 de septiembre próximos.

 (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pide el PVEM en el Congreso hasta 20 años de prisión por violencia de talamontes

25/12/2023

25/12/2023

Martha Romero Penas de 12 a 20 años de prisión y de mil 500 a tres mil días-multa propuso la...

Jornada ambiental sirvió para generar mayor consciencia ecológica: Maurilio

22/06/2020

22/06/2020

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, destacó que la Jornada del Medio Ambiente...

¿Y tú, cómo te sientes?: estrategia de Toluca que prioriza estado de ánimo

18/04/2020

18/04/2020

El gobierno municipal de Toluca, encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tiene especial interés en el cuidado de la salud mental y el buen manejo de las...

Se tensa más el conflicto de normalistas y GEM

08/11/2019

08/11/2019

De nueva cuenta normalistas de la Escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en el municipio de Tenancingo,...

Educación vial y cívica: la bicicleta como transporte seguro

09/03/2020

09/03/2020

“En la bicicleta encontré el remedio para el acoso, una herramienta para mi independencia”, así lo reconocieron mujeres y ciclistas...