28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se tensa más el conflicto de normalistas y GEM

Fecha de publicación:

De nueva cuenta normalistas de la Escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en el municipio de Tenancingo, tomaron la caseta de El Dorado, ubicada en la autopista Toluca-Atlacomulco para exigir que gobierno cumpla con las minutas que se firmaron hace un mes en las que se les prometían 84 plazas laborales. 

Miguel García Conejo  

Además, pidieron que se cese el hostigamiento policial por parte del Estado de México, así como que se cierren las carpetas de investigación en contra de los integrantes de la normal. 

“No estamos agrediendo a personas, estamos en una forma pacífica de liberación de casetas sin dañar a terceras personas. Se tenía una mesa de trabajo con directivos de SEIEM y autoridades, pero se rompió”. 

De manera simultánea, alrededor de 200 elementos de la policía estatal y equipo antimotines, se apostaron en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) pues se abría filtrado información respecto a una posible manifestación de los normalistas en el punto, sin embargo, la zona permaneció tranquila. 

“Venimos a exigir una mesa resolutiva ante las diferentes problemáticas ante lo que está aconteciendo en nuestra institución, se rompieron los acuerdos minutados y se ha negado el diálogo por parte de SEIEM. Queremos respeto a la organización y a la escuela con carácter de internado, el cese al hostigamiento por parte de elementos policiacos, granaderos y antimotines. Queremos el alto a las carpetas de investigación en contra de la escuela”. 

Sin embargo, no especificaron cuántos alumnos están indiciados, ni por cuáles delitos. 

Los estudiantes aseguraron que continuarán con movilizaciones en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Aprehende FGJEM a probable partícipe de un homicidio en Malinalco

20/06/2021

20/06/2021

Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal de esta Fiscalía General de Justicia del Estado...

Mención Aparte

17/10/2019

17/10/2019

Aunque llegó con porra, transportistas y grúas a su comparecencia el Secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, seguramente una de...

Lucha feminista desde la escritura de Elma Correa y Karla Kanet en taller de Grafógrafxs

20/01/2020

20/01/2020

“Estoy harta de escuchar una y otra vez que escribo como hombre… como un elogio a lo que consideran una...

Cárcel de 4.5 años a quien practique la “conversión” sexual ya es una realidad

20/10/2020

20/10/2020

De 1 a 3 años de prisión será el castigo para quienes apliquen terapias de reconversión en el Estado de...

Artesanías, productos amables con el medio ambiente

09/12/2019

09/12/2019

Con baba de caracol, productos herbolarios, madera y principalmente de ocoxal Ana María Ruiz de Otzolotepec crea piezas que van...