19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Guita Cuentacuentos en la tradicional fecha de Reyes Magos

Fecha de publicación:

La tradicional historia de los 3 Reyes Magos, la poco conocida leyenda del cuarto Rey Mago Artabán (de origen ruso), el origen de la tradición de dejar cartas a los sabios de oriente en nuestros zapatos; así como tres historias alrededor de los regalos que se reciben en Navidad.  

Ximena Barragán  

Con su magia y dulzura características, a través de estas narraciones, y con la ayuda de algunos títeres, Guita Cuentacuentos; transmitió a niños y padres de familia un importante mensaje de Navidad: “que el amor es la base de todo … que más allá de los regalos materiales, lo intangible, aquello que hace latir nuestro corazón conforma los regalos más importantes”.  

El espectáculo desarrollado especialmente para presentarse el día de reyes fue presenciado por pequeños y grandes desde el Centro Cultural Toluca, espacio en el cual también fueron diseñadas y redactadas creativas cartas.  

Para Guita, dedicar tiempo y espacio en cartelera a la preservación de las tradiciones resulta importante en estas fechas, pues “hay una necesidad muy grande de retomar nuestras raíces … las tradiciones alimentan nuestro espíritu, nuestra idiosincrasia; y si no las rescatamos y enaltecemos también un poco de nosotros va muriendo”.  

La preservación de las tradiciones y el fortalecimiento de la identidad es solo uno de los beneficios que pueden trabajarse a través del cuento como recurso educativo.  Aquello que los niños escuchen se quedará grabado para siempre en sus mentes “es una semillita que alguna vez va a germinar … un vínculo de corazón a corazón”.  

Gracias a la gestión de Guita, los corazones mexiquenses podrán vincularse con corazones provenientes de distintas latitudes a lo largo del 2020. Para conocer la programación de intercambio cultural pueden visitar las redes sociales de Guita Cuentacuentos.

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

UAEM rinde homenaje a Margarita Monroy, la promotora incansable de la lectura

30/08/2022

30/08/2022

En reconocimiento a su labor como gestora cultural, periodista y editora literaria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)...

Infoem busca mejorar atención a pueblos y comunidades indígenas

19/02/2020

19/02/2020

Con el objetivo de brindar una adecuada atención en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de...

Inicia ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano, un espacio que reúne a las y los creadores de la riqueza artesanal de México

18/11/2021

18/11/2021

Con el objetivo de poner a las instituciones al servicio de las comunidades creadoras, esta mañana en la Casa Miguel...

Acusan a activistas por “invasión” de propiedad privada mientras limpiaban la laguna Ojuelos en Zinacantepec

05/03/2021

05/03/2021

La mañana de este viernes se llevó a cabo una jornada de limpieza en la Laguna de Ojuelos en el...

Resilientes sobrevivientes en el Centro Cultural Toluca

19/09/2021

19/09/2021

Aranxa Solleiro   En septiembre del primer año pandémico, el Centro Cultural Toluca, inauguró una de sus más significativas exposiciones, la cual se ha mantenido resiliente en un año...