28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Muñecas artesanales, una opción para regalar

Fecha de publicación:

La riqueza cultural de los pueblos originarios del Estado de México queda plasmada por sus habitantes en sus diversas creaciones artesanales, en las que se reflejan sus tradiciones y costumbres, ya sea en artículos utilitarios o en aquellos de uso decorativo. 

Redacción

Aunque el delcron ha sustituido como relleno a la lana, con cuerpo de manta, rostro bordado y cabello de estambre, las coloridas muñecas mazahuas que realiza Amalia Martínez han trascendido hasta nuestros días y poco a poco se consolidan como uno de los juguetes artesanales más buscados por las personas que desean realizar un obsequio original, en esta temporada decembrina. 

Doña Amalia recuerda que la cercanía que de niña tuvo con sus abuelas y tías fue el detonante para aprender la técnica de bordado, el tejido en telar de cintura y el proceso de teñido a base de tintes naturales y posteriormente para salir de su natal Villa de Allende a ofrecer sus creaciones, en diversos puntos de México y ciudades como San Diego, Los Ángeles, Chicago y Milwaukee en Estados Unidos. 

Con varias décadas de experiencia y dedicación, actualmente la artesana mexiquense produce un centenar de muñecas por mes, actividad a la que se han sumado su esposo e hijas, siendo estas últimas la cuarta generación de artesanas que mantienen vivo el legado de las muñecas artesanales mazahuas. 

Las muñecas plasman una parte de la creadora, ya que menciona que a veces el estado de ánimo se refleja en las facciones del rostro de las muñecas o en la combinación de los colores de la vestimenta, haciendo única cada pieza. 

Las creaciones de doña Amalia pueden adquirirse en recintos oficiales como la tienda del Centro Cultural Isidro Fabela “Casa del Risco” y en el Museo de Arte Popular, ambos en la Cuidad de México, y en territorio mexiquense en las Tiendas Casart y las tiendas de artesanías del municipio de Toluca. 

Asimismo, si el público desea ver el proceso de creación y armado de las muñecas, las diversas ferias y exposiciones artesanales que realizan diferentes dependencias mexiquenses, son una oportunidad para ver en acción a Doña Amalia, ya que es una de las frecuentes participantes.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Infancia remota, un homenaje a la paternidad rural en México

30/05/2020

30/05/2020

Con una carrera fructífera —pese a naciente— en las letras, Cristian Peña Poot convierte la palabra en una ofrenda para...

Evoluciona la Feria del Alfeñique ante nueva normalidad; dulceros esperan recuperar ganancia

15/10/2021

15/10/2021

Miguel García Conejo  El olor a dulce chocolate y la imagen única de las calaveritas regresó a la capital del...

Llegan al Conservatorio de Musica estatal la flauta y la guitarra de “Tempo Öme”

25/06/2022

25/06/2022

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo, organiza recitales a...

Preservan artesanas mexiquenses técnicas milenarias a través del telar de cintura

12/03/2022

12/03/2022

Mujeres y hombres mexiquenses mantienen viva la tradición de elaborar productos a través de telar de cintura, un instrumento que,...

En el Edomex criminalizan a las mujeres aunque sean las víctimas

28/09/2020

28/09/2020

Para exigir la despenalización del aborto, feministas radicales se manifestaron en la Alameda de Toluca en donde, con tendederos y canciones, lamentaron...