05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Ciudadanos y legisladores vigilarán proyecto carretero del sur

Fecha de publicación:

Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) de la 60 Legislatura aprobaron el proyecto de rehabilitación y conservación de la carretera libre de peaje Toluca-Ixtapan de la Sal-Tejupilco bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), el cual será vigilado por una contraloría social intersectorial a fin de evitar actos de corrupción.  

Redacción

Lo anterior, durante el análisis de la propuesta presentada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, con la que se pretende rehabilitar mil 637.8 kilómetros carreteros y para lo que se busca obtener recursos por 13 mil 629 millones de pesos.  

El dictamen, leído por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), fue aprobado por unanimidad con la adición de cinco artículos transitorios a los tres que ya incluía la propuesta inicial, a petición del Grupo Parlamentario de morena.  

Así, el artículo cuarto transitorio establece que los municipios beneficiados podrán integrar una contraloría social intersectorial por cada tramo, la cual será conformada por ciudadanos que cuenten con conocimientos sobre el proceso y deberán tener la información del proyecto total y el cronograma de ejecución de la obra. La contraloría tendrá como atribuciones específicas el seguimiento, supervisión, control y vigilancia de la obra, con la finalidad de combatir la corrupción. 

El quinto transitorio señala que la Legislatura podrá, en todo momento, requerir al supervisor responsable del proyecto un informe de seguimiento y cumplimiento, quien además, según se establece en el sexto transitorio, entregará al Congreso un informe trimestral detallado sobre el cumplimiento del cronograma y el reporte del avance físico y financiero de la obra. 

Respecto al transitorio séptimo, la empresa adjudicada contratará preferentemente a trabajadores locales para ejecutarlo, quienes deberán ser ciudadanos de las comunidades, ejidos y pueblos de los municipios directamente beneficiados, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y el trabajo local. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Confirman la muerte del “Mijis” en accidente de automóvil

02/03/2022

02/03/2022

Leobardo Hernández Tras un mes de su desaparición, este miércoles se confirmó la muerte de Pedro César Carrizales mejor conocido...

Promueven el voto con descuentos a quienes muestren el “dedo pintado”

04/06/2021

04/06/2021

Con el objetivo de incentivar el voto de la ciudadanía este domingo seis de junio, la Cámara Nacional de Comercio y...

Candidaturas independientes, lo que debemos saber de ellas en curso virtual del IEEM

24/04/2020

24/04/2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), invita a la ciudadanía a que se inscriba al Curso Virtual sobre Candidaturas Independientes que se llevará a...

Montserrat Ruiz será la nueva presidenta de la legislatura por unanimidad

22/07/2020

22/07/2020

Por unanimidad de votos, la diputada Montserrat Ruíz Páez fue electa presidenta de la Directiva para el Sexto Periodo Ordinario de...

Gerardo García, 40 años cristalizando ideas

12/11/2019

12/11/2019

En el centro histórico de Toluca, sobre la Avenida Lerdo 501 se encuentran los vitrales “Santa Clara” un negocio que tiene 23...