23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Primer Festival del Arte y la Discapacidad, un medio para concientizar

Fecha de publicación:

La discapacidad no es más que una condición física que demuestra que las barreras están en la mente, ese fue el mensaje que se emitió durante el Primer Festival del Arte y la Discapacidad que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Toluca, en donde distintos artistas presentaron su trabajo, mismo que fue realizado pese a las limitaciones del cuerpo. 

Miguel García Conejo  

Durante el encuentro, el regidor Arturo Chavarría lamentó que los espacios, así como condiciones dignas de movilidad son parte de la cuenta pendiente de manera histórica que tienen los gobiernos con este sector vulnerable. 

Al presentar a artistas como Jesús Ángel Hernández, pintor que no usa las manos, sino la boca, debido a que nació con atrofia muscular en el brazo derecho y el izquierdo lo perdió a causa del cáncer, el regidor aseguró que buscará que los espacios se abran, en especial en el presupuesto municipal. 

“Esto ya es una problemática de años y que no le han tomado mucho interés los políticos que han gobernado aquí, es el desinterés, piensan que pintar fachadas o sembrar árboles es todo lo que necesita la gente y no, aquí se requiere hacer una reingeniería en todas las comunidades, estamos muy atrasados”. 

Señaló que hay un olvido de varias décadas que se nota hasta en las banquetas, donde no pueden circular las personas con discapacidad por la presencia de obstáculos de todo tipo además de la falta de rampas. 

“No convive la gente con discapacidad, no disfrutan la ciudad como todos la disfrutamos. Los directores de han manejado de manera aislada, presentan programas que no son presentadas en Cabildo”, lo que advirtió, genera esfuerzos aislados, y por ello se debe trabajar en conjunto para la gente, ya que apenas el 10 por ciento de las calles cumplen con las especificaciones para las personas con discapacidad. 

Asimismo, señaló que la finalidad del Festival es que se voltee a ver un sector que se esfuerza por la independencia económica, por lo que se abren espacios para que su trabajo y dedicación tengan un escaparate digno. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en Toluca habitan al menos 24 mil personas con alguna discapacidad, mientras que la motriz, visual, auditiva, y cognitiva son las más frecuentes con más de 12 mil registros contabilizados en el último censo de población. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Llaman a apoyar con alimentos a familias vulnerables de Toluca durante fase 2 de contingencia

24/03/2020

24/03/2020

Con la determinación de iniciar la fase 2 de la pandemia por COVID19, que implica la detección de infecciones comunitarias,...

Invita UAEMex al programa “Terror nocturno en Diligencias”

22/10/2019

22/10/2019

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la...

Investigarán a Del Moral por presunto llamado a la ilegalidad en elección

16/06/2023

16/06/2023

La diputada Azucena Cisneros celebró la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

Aprueba IEEM el registro de candidatos vía electrónica

26/03/2021

26/03/2021

Por primera vez se podría hacer digital el registro de candidatos, alcaldes, síndicos y regidores, aunque los documentos tendrán que...

Necesario impulsar salud comunitaria en Ecatepec: Faustino de la Cruz

06/02/2022

06/02/2022

Ante las carencias económicas que enfrentan cientos de miles de familias de este municipio y la saturación de clínicas públicas,...