18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Crean en Zinacantepec biodigestores a base de heces de perros

Fecha de publicación:

Ángel Cruz es un ciudadano de Zinacantepec que ha logrado crear biogas y biol a base de heces de perros, para utilizarlo en biodigestores.  

Guillermo Guadarrama  

El proyecto de Ángel inició hace tres años como un trabajo escolar que surgió por la problemática que observaba en los albergues caninos a los que asistía como voluntario, en estos sitios, recordó que es muy común que las excretas de los perros se encostalen y depositen en rellenos sanitarios, no obstante, la producción de gas metano que se genera por los desechos de animales provoca un riesgo grave de salud. 

Aunque no es el único creador de estos biodigestores es un hecho que este producto natural y ambiental es patentado en México. Por ello, Ángel decidió iniciar este proyecto luego de servir como voluntario en albergues caninos en los que se percató que la cantidad de desechos orgánicos que generan al día es alta y la forma en la que se deshacen de ellos, de manera ambiental, es la menos adecuada, comenzó con una ardua investigación y experimentación lo que nació de un proyecto escolar se convirtió en una alternativa para ayudar a cuidar el planeta. 

Con una amplia investigación y aunque todo lo recopilado señalaba que no se podría generar gas, ni biol con los desechos de animales carnívoros, decidió utilizar el mismo mecanismo con heces de perro, el resultado fue satisfactorio. 

“Las excretas caninas sirven como un combustible para el biogas y como un fertilizante como es el biol. De ahí nació el proyecto de los biodigestores con heces de perros”, dijo. 

A pesar de los beneficios que genera, la mayor problemática a la que se ha enfrentado es la poca empatía por cuidar el ambiente y reutilizar los desechos orgánicos. 

Ángel aseguró que es un proyecto sustentable, hecho a base de materiales reciclados, a bajo precio porque la construcción de un biodigestor oscila entre los mil 800 y 2 mil 500 dependiendo del tamaño y con las medidas de mantenimiento dura muchos años, aseguró. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Padre de Larissa pedirá audiencia ante juez tras ser acusado de “sustracción” por su ex pareja

23/03/2021

23/03/2021

“Es un tema familiar que ya están llevando los tribunales, les pido que se desahogue ahí; les pido que sean...

Últimos días de la exposición “Darío Ortiz, de infiernos y otros detalles” en Museo de la Estampa Toluca

18/01/2023

18/01/2023

Durante casi cuatro meses el Museo de la Estampa del Estado de México ha sido hogar de la exposición “Darío...

Confesiones de turista

15/10/2019

15/10/2019

Heredera de la receta más secreta y anhelada por el paladar de muchos. Su padre fue el culpable de que...

Trabaja INAH en resolver el misterio tras nuevo entierro prehispánico descubierto en Palenque

20/03/2023

20/03/2023

El descubrimiento de una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque con un entierro primario, compuesto por un esqueleto...

Los retos económicos y sociales para familias en tiempos de covid-19

18/05/2020

18/05/2020

Con motivo del Día Internacional de las Familias, el Consejo de la Judicatura del Estado de México realizó el panel...