28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con cáscara de coco proponen dar solución a la deforestación

Fecha de publicación:

Con la finalidad de buscar una opción que ayuda a evitar la deforestación, José Sánchez Enríquez, profesor del Conalep plantel Gustavo Baz de Tlanepantla, desarrolló un proyecto para crear muebles con cascaras de coco y cacahuate, lo cual resultó en una propuesta original que ha ganado reconocimiento en diferentes ferias científicas de la entidad. 

Marcela Moreno  

“Surge ante la necesidad de evitar la tala desmedida de árboles, por ellos decidimos utilizar un residuo del cacahuate y del coco para reutilizarlo y creamos ya varios prototipos entre los que está un banco que soporta hasta 2.4 toneladas”.   

Aseveró que las ventajas de este tipo de producto es que la materia prima es mucho más barata, absorbe menos agua y retiene solo 3.5 por ciento de humedad, “mientras que el aglomerado comercial retiene hasta 65 por ciento, esto significa que lo que presentamos va a evitar que se hinche, además es biodegradable. 

Por otro lado, fabricarlo es económico, ya que el metro cuadrado cuesta 77 pesos, en comparación de la fibra de madera, “que una hoja de esas dimensiones está entre 350 y 380 pesos”. 

El proyecto inició a principios del año y la idea surgió con la intención ofrecer una opción que ayuda a contrarrestar a deforestación “es novedoso porque es muy resistente, además frente a los problemas ambientales es urgente trabajar en nuevas opciones, sino nos vamos a quedar sin árboles y son los que nos proporcionan oxígeno, purifican el aire del dióxido de carbono, regulan el clima y ayudan a retener agua de los mantos acuíferos”.  

Finalmente dijo se han presentado en diversas ferias como la de Ciencias e ingeniería nacional y del Estado de México, Experiencias y la Nacional de Ciencia, donde han ganado el primer lugar en el área ambiental y reconocimientos, “ha sido muy interesante porque podíamos comparar nuestro proyecto y ver lo que se hace en otros lados.  

Para conocer más sobre su proyecto se puede acceder a su página de Facebook donde se encuentra como José Sánchez Enríquez. 

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

21/05/2020

21/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, defendió en las redes sociales el Fondo de Inversión y...

Educar en la Igualdad, prioritario para la construcción de sociedades democráticas

02/07/2022

02/07/2022

Como parte de la necesidad de pensar el género como una  categoría de análisis entre las artes y la interculturalidad...

Derecho de Picaporte

07/07/2020

07/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en entrevista con el único buen periodista que tiene Grupo...

Reitera Mario Trujillo invitación para apoyar cortometraje ¿Y luego?

07/11/2019

07/11/2019

¿Y luego?, es la nueva propuesta del director Mario Trujillo, donde cuestiona las demandas del mercado laboral y pone en tela de...

Impulsan jornada por inclusión “En Toluca cabemos todos” vía redes

03/12/2020

03/12/2020

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad y del Día Nacional de la Inclusión Social y la No...