08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Llama la legislatura a fortalecer prevención y de combate al sobrepeso

Fecha de publicación:

La 60 Legislatura exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México y al Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios para que en el ejercicio de sus atribuciones y en función de sus capacidades presupuestales fortalezcan las acciones de prevención, tratamiento y combate al sobrepeso y obesidad en estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.

Redacción

Conforme al punto de acuerdo propuesto por la diputada Brenda Aguilar Zamora a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, aprobado de forma unánime, el sistema de salud de la entidad debe priorizar la generación de hábitos alimenticios saludables, sobre todo en los estudiantes de las escuelas públicas de nivel básico, pues con ello disminuirán los riesgos de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, favoreciendo un mejor rendimiento escolar.

En sesión que presidió el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la legisladora apuntó que el sobrepeso y la obesidad de los menores en México, además de ser problemas de salud pública, impactan el desarrollo social y económico del país, pues afectan los indicadores educativos por la inasistencia escolar, así como la productividad y el ingreso familiar.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, prosiguió, se estimó que para 2017 los costos por pérdida de productividad relacionadas con obesidad y sobrepeso ascendieron a 72.9 millones de pesos, mientras que los relacionados con atención médica fueron del orden de los 77.9 millones de pesos, aunado a los altos costos que se generaron al sistema de salud debido a las enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

La obesidad y el sobrepeso, que se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud se asocian, detalló, con incrementos de enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus, incluso a edades más tempranas de las que podría pensarse. “Esto nos refleja un desafío complejo y multifactorial que muchas veces inicia desde la infancia y que coloca a las personas en una situación de riesgo a su salud”, enfatizó.

Al recordar que el artículo 4º párrafo noveno de la Constitución federal establece que todas las autoridades velarán y cumplirán el principio del interés superior de la niñez mediante la satisfacción de sus necesidades de alimentación y salud, planteó que, para dimensionar la atención requerida, en el 2017 se contaba en el Estado de México con 15 mil 462 escuelas de nivel básico, incluidas escuelas primarias, secundarias, telesecundarias y técnicas, brindando atención educativa a más de 3 millones de estudiantes.

Esto nos refiere, acotó, “el tamaño y el nivel de importancia para la salud de este sector de la población y que incide en su desarrollo y en las subsecuentes etapas de crecimiento”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Analizan proyecto de app para carretera Toluca-Ixtapan-Tejupilco

09/12/2019

09/12/2019

Con la finalidad de abrir un espacio para que la propia Secretaría de Finanzas resuelva dudas de los diputados sobre...

Donaciones de sangre se harán bajo cita previa ante riesgo de COVID-19

20/04/2020

20/04/2020

Debido a las restricciones que existen para acercarse a los hospitales por la pandemia de COVID-19, las donaciones voluntarias de...

Inés Sánchez, artesana defensora del tejido en palma de San Cristóbal  Huichochitlán

03/01/2020

03/01/2020

La artesanía de la palma consiste en elaborar piezas, antiguamente de uso cotidiano, elaboradas con palma. Años atrás confeccionar estos utensilios, era...

Derecho de Picaporte

12/08/2020

12/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola En el marco del “Día Internacional de la Juventud” el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, colocó...

Sistema panal mexiquense debe dejar de ser ineficiente, opaco e injusto

24/03/2022

24/03/2022

Al afirmar que el sistema penal de la entidad es totalmente opaco, ineficiente e injusto, el diputado Maurilio Hernández González,...