29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pide Araceli Casasola fijar fecha para analizar matrimonios igualitarios  

Fecha de publicación:

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar presentó en tribuna un posicionamiento para señalar que no ha sido dictaminada la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para establecer el matrimonio igualitario en la entidad, que presentó su bancada el 27 de septiembre de 2018, y pidió que ya se ponga una fecha. 

Redacción

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, la legisladora manifestó que para la fracción perredista es importante y prioritario que se respeten los derechos fundamentales de todos los sectores de la población, en razón de que ha luchado por que a cada uno de los ciudadanos le sean respetados sus derechos y se incluyan en el marco jurídico estatal. 

Dijo que el PRD ha pugnado por reglamentar de forma racional algunas normas jurídicas respecto a la sexualidad y los derechos reproductivos a fin de que las personas gocen de verdadera libertad e igualdad de decisión, y con ello tener una democracia moderna y plural.  

Indicó que la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) es un sector de la población que ha luchado por defender su derecho a la inclusión y a la no discriminación, “son ciudadanos como cualquiera de nosotros y, por lo tanto, tienen los mismos derechos y obligaciones”. 

Araceli Casasola refirió que, a más de un año de haber presentado la iniciativa sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, hasta el momento no ha sido dictaminada por lo que cuestionó cuál es el motivo que lo impide y solicitó a la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores de los grupos parlamentarios su apoyo para darle un buen fin a esta iniciativa. 

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de las leyes estatales que consideran que la finalidad del matrimonio es la procreación o lo defina como “el que se celebra entre un hombre y una mujer”, puesto que viola lo establecido en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referidos a los principios de igualdad y no discriminación. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Atiende Protección Civil y Bomberos de Toluca caída de árboles por ráfagas de viento

03/01/2020

03/01/2020

Ráfagas de viento cercanas a los 60 kilómetros por hora que se registraron en Toluca provocaron la caída de 45...

Urge acción contundente para reducir producción de basura

12/04/2022

12/04/2022

La Filosofía Zero Waste, cuyo objetivo es evitar al máximo la generación de basura, podría considerarse radical; sin embargo, su...

Se investigarán inconsistencias de fiscalización por 28 mil mdp en órganos de gobierno locales

31/01/2022

31/01/2022

En la revisión del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios 2020, que revela observaciones por...

Hasta 12 años de cárcel para quienes retengan cuotas del ISSEMYM: PAN

22/11/2019

22/11/2019

El Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura, a través de los diputados Edgar Armando Olvera Higuera y Karla...

PJEM crea brigada sanitizadora propia, garantizará salud en actividad presencial

01/07/2020

01/07/2020

A fin de preservar la salud de usuarios y servidores públicos, así como evitar posibles contagios por Covid- 19, el...