25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los monitos

Fecha de publicación:

Rolando M. Estévez 

José Miguel Alva Marquina  

El pasado 2 de noviembre de 2019, en plena conmemoración del Día de Muertos, falleció el maestro Rolando Morales Estévez quien por más de 70 años dedico su vida a difundir y preservar una de sus grandes pasiones, la historieta. 

Rolando Estévez, como era conocido por muchos en el medio artístico tuvo tres profesiones o bien tres actividades preponderantes, primero como fotógrafo oficial en el sector federal, luego como dibujante y ayudante del sector comunicaciones y transportes, y la última como caricaturista e historietista. 

Como historietista, tuvo una trayectoria impresionante al ser colaborador de grandes artistas del medio, así como haber trabajado en las historietas más importantes de la historieta nacional. 

Inicio su carrera al lado de Roberto Romaña, en algunos diarios realizado dibujos y caricaturas, en donde eventualmente presentó a un personaje de su autoría “Juanin”. 

Desde 1953 se integró a al equipo de José G. Cruz en la elaboración de Santo el Enmascarado de Plata, en donde se desempeñaba como fotógrafo de stock que utilizaba el editor para elaborar los famosos fotomontajes que encumbraron al célebre luchador como un ícono de la cultura popular. Rolando Estevez realizaba más de 1,500 fotografías del astro a fin de tener el material suficiente para la publicación de la historieta. En dicha publicación incluso participó en algunas escenas como villano  o extra en los fotomontajes.  

Pocos años después de unió al equipo de ayudantes de “Kalimán, el Hombre Increíble”, mientras que alternaba sus otras actividades profesionales. En los años 70 tuvo la dicha de poder dibujar la historieta de “Sube Pelayo sube” basado en el célebre programa de televisión. 

En la década de los 80 llegó a él uno de los grandes logros en su carrera a ser el presidente del “Círculo de Tlancuilos”, Grupo que se encargaba de reconocer a los mejor de la entonces existentes industria de la historieta en México. 

Años después,  ya jubilado de la labor burocrática, en el afán de rescatar y promover a los grandes de la historieta, los titanes como él les decía,  participó en el equipo de la exposición “Todos somos Burrón”, no conformándose con ser uno de los artistas que integrara su obra a la colección, se comprometió al 100% al  ser parte del equipo del Comité, participando en la logística de la exposición en sedes como  el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Casa de Cultura de Azcapozalco. 

Su pasión por preservar y difundir, la historieta lo hicieron que conformará un nuevo grupo de promoción cultural, llamado TICH (Tlacuilos, ilustradores, caricaturistas e Historietistas), el cual buscó en todo momento el difundir no sólo la historieta, sino todas las manifestaciones artísticas, mediante la realización de exposiciones en diversos centros culturales de la Ciudad de México. 

Su labor fue recocida poco a poco por organismos e instituciones, en 2015 al lado de otros artistas,  como Ramón Valdiosera, Luis Borja, Ángel Mora, Paco Baca, gracias entre otros recibió un reconocimiento a su labor en el Senado de la República. En diciembre de 2018, la CNOP, le realizó un homenaje, en tiempo y oportunidad, en la que amigos y familiares, honraron su labor y trayectoria.  

Hoy Rolando se encuentra al lado de esos grandes historietistas, su labor como promotor, fotógrafo y dibujante permeará por siempre incólume. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Profesor de Química de UAEM fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019

18/02/2020

18/02/2020

Por su ejemplar trayectoria científica, el profesor de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Vivir Grafógrafxs desde el fondo del tintero: más allá de la escritura

03/06/2021

03/06/2021

Ximena Barragán  Desde que recuerdo, en mi casa siempre había libros, mi papá los devoraba, mi mamá los disfrutaba a...

La Sociedad Pregunta / ¿Por Qué en el Estado de México Demandan Mejores Alcaldes?

14/04/2021

14/04/2021

Lucio Ramírez Medina La Evaluación Anual 2021 que Gobernova llevó a cabo en los 125 municipios del Estado de México,...

Vigilará Profeco que no sean fraudulentas las ofertas del Buen Fin

27/10/2021

27/10/2021

Miguel García Conejo  Frente a la cercanía del denominado Fin de semana más barato del año, el Buen Fin, que...

Guardia Nacional impulsa la profesionalización de las mujeres que integran la institución

09/03/2022

09/03/2022

La Guardia Nacional (GN) brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a cientos de mujeres que día con día demuestran su...