24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los monitos

Fecha de publicación:

Rolando M. Estévez 

José Miguel Alva Marquina  

El pasado 2 de noviembre de 2019, en plena conmemoración del Día de Muertos, falleció el maestro Rolando Morales Estévez quien por más de 70 años dedico su vida a difundir y preservar una de sus grandes pasiones, la historieta. 

Rolando Estévez, como era conocido por muchos en el medio artístico tuvo tres profesiones o bien tres actividades preponderantes, primero como fotógrafo oficial en el sector federal, luego como dibujante y ayudante del sector comunicaciones y transportes, y la última como caricaturista e historietista. 

Como historietista, tuvo una trayectoria impresionante al ser colaborador de grandes artistas del medio, así como haber trabajado en las historietas más importantes de la historieta nacional. 

Inicio su carrera al lado de Roberto Romaña, en algunos diarios realizado dibujos y caricaturas, en donde eventualmente presentó a un personaje de su autoría “Juanin”. 

Desde 1953 se integró a al equipo de José G. Cruz en la elaboración de Santo el Enmascarado de Plata, en donde se desempeñaba como fotógrafo de stock que utilizaba el editor para elaborar los famosos fotomontajes que encumbraron al célebre luchador como un ícono de la cultura popular. Rolando Estevez realizaba más de 1,500 fotografías del astro a fin de tener el material suficiente para la publicación de la historieta. En dicha publicación incluso participó en algunas escenas como villano  o extra en los fotomontajes.  

Pocos años después de unió al equipo de ayudantes de “Kalimán, el Hombre Increíble”, mientras que alternaba sus otras actividades profesionales. En los años 70 tuvo la dicha de poder dibujar la historieta de “Sube Pelayo sube” basado en el célebre programa de televisión. 

En la década de los 80 llegó a él uno de los grandes logros en su carrera a ser el presidente del “Círculo de Tlancuilos”, Grupo que se encargaba de reconocer a los mejor de la entonces existentes industria de la historieta en México. 

Años después,  ya jubilado de la labor burocrática, en el afán de rescatar y promover a los grandes de la historieta, los titanes como él les decía,  participó en el equipo de la exposición “Todos somos Burrón”, no conformándose con ser uno de los artistas que integrara su obra a la colección, se comprometió al 100% al  ser parte del equipo del Comité, participando en la logística de la exposición en sedes como  el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Casa de Cultura de Azcapozalco. 

Su pasión por preservar y difundir, la historieta lo hicieron que conformará un nuevo grupo de promoción cultural, llamado TICH (Tlacuilos, ilustradores, caricaturistas e Historietistas), el cual buscó en todo momento el difundir no sólo la historieta, sino todas las manifestaciones artísticas, mediante la realización de exposiciones en diversos centros culturales de la Ciudad de México. 

Su labor fue recocida poco a poco por organismos e instituciones, en 2015 al lado de otros artistas,  como Ramón Valdiosera, Luis Borja, Ángel Mora, Paco Baca, gracias entre otros recibió un reconocimiento a su labor en el Senado de la República. En diciembre de 2018, la CNOP, le realizó un homenaje, en tiempo y oportunidad, en la que amigos y familiares, honraron su labor y trayectoria.  

Hoy Rolando se encuentra al lado de esos grandes historietistas, su labor como promotor, fotógrafo y dibujante permeará por siempre incólume. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

VEO EL POEMA COMO ESE RING DE DISPUTA ENTRE LO QUE SE ESCRIBE Y LO QUE SE DESEARÍA HABER ESCRITO, ENTREVISTA A ANA ESTAREGUI

10/03/2021

10/03/2021

Sergio Ernesto Ríos: ¿Cuál fue el contexto en el que creciste? ¿La ciudad, tu familia, tienen alguna relación con tu...

Lectores y libros: Heber Quijano y Denise Ocaranza reflexionan sobre la práctica lectora

23/04/2021

23/04/2021

Miguel García Conejo  De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al 2020  el promedio de lectura...

Empresas culturales, entre las más afectadas por la pandemia

30/07/2021

30/07/2021

A pesar de que la cultura en el país genera más del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),...

Mención aparte

20/01/2022

20/01/2022

José Luis Rodríguez PÁGINAS SOCIALES EXHIBEN EL NEPOTISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLE DE BRAVO Se...

El aprendizaje del autor nunca termina, cada acto es un aprendizaje  

24/01/2020

24/01/2020

Los actores nunca se gradúan; cada ensayo y montaje forman parte de su constante aprendizaje, sostuvo la actriz Luisa Huertas, al...