29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abren nuevas exposiciones en el Museo de la Estampa con técnicas innovadoras de arte gráfica

Fecha de publicación:

El Museo de la Estampa inauguró dos exposiciones para continuar promoviendo la creación y difusión de la gráfica mexiquense y mexicana.

La primera es del artista plástico Alejandro Pérez Cruz, titulada “Rozando la realidad… gráfica” y la segunda “Electrografías”, autoría de Víctor Mora.

Al presentar la exposición “Rozando la realidad… gráfica”, Alejandro Pérez Cruz afirmó que su obra tiene el objetivo de mostrar la larga y exitosa tradición en grabado que ha elaborado en su trayectoria como artista.

Ésta reúne 15 obras de imágenes monocromáticas y entretelones donde se transfigura en personaje de su misma historia.

Alejandro es uno de los artistas que ofrece una visión íntegra y completa del grabado mexicano. A través de transparencias y contrastes, el artista exalta de forma armónica y sinuosa al espectador y le provoca un sinfín de lecturas visuales.

Alejandro Pérez Cruz es originario de Nezahualcóyotl, estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México.

Por su parte, la exposición “Electrografías”, de Víctor Mora surge a partir del collage de imágenes cotidianas de nuestras ciudades contemporáneas, a través de la cual refleja diferentes temporalidades, sociedades y economías en México.

“Electrografías” parte del concepto de impresión electromecánica conocida como “fotocopia” en donde, a través de atracción electrostática, se transfiere o plasma una imagen sobre una superficie.

El trabajo de Víctor Mora considera los recursos técnicos e iconográficos, también imágenes que se presentan como un repertorio temático que ha abordado a lo largo de los últimos años. Con esto, Mora ha buscado resignificar la tradición en la estampa y sus piezas, poseen cierta originalidad dentro de la gráfica experimental.

En estas 11 piezas, el público podrá ver su vínculo con el arte-objeto, específicamente en sus obras “Familia en conserva”, que trata de una impresión sobre acetato de acrílico que sirve de estructura y es depositada en un frasco.

Ambas exposiciones estarán abiertas a partir de esta fecha y hasta el mes de mayo de 2023 y podrán visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas en Plutarco González #305, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llega legado artístico de Rufino Tamayo a Museo de Bellas Artes, en Toluca

24/06/2023

24/06/2023

Rufino Tamayo fue uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial, mezcló tradición y vanguardia, y se distinguió...

Exhibe Centro Cultural Mexiquense de Texcoco 30 pinturas en “El Tiempo”

30/09/2022

30/09/2022

Como parte del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la Secretaría de Cultura y Turismo compartió un...

Mrs. Shakespeare, la visión feminista de la obra del bardo se presenta en la CDMX

01/11/2022

01/11/2022

Mrs. Shakespeare, puesta en escena que replantea si la obra de William Shakespeare fue una visión feminista adelantada a su...

Desde Gonzalo Carrasco hasta Diego Rivera, las 450 obras que se exhiben en Otumba

13/01/2023

13/01/2023

En el Centro Regional de Cultura de Otumba y Casa Museo “Gonzalo Carrasco” exhiben la exposición pictórica “El Pintor Apóstol:...

Gabriel Pérez, el pintor de Oaxaca que nació de la pandemia

30/06/2023

30/06/2023

Con la sensibilidad a flor de piel, el artista multidisciplinario Gabriel Pérez Mesinas, mejor conocido como Gabriel Pérezmesi, desde su...