29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia SCyT actividades de la jornada “Mujeres por la cultura”

Fecha de publicación:

Con todas las medidas de sanidad necesarias para prevenir el contagio de COVID-19, comenzó la jornada “Mujeres por la Cultura”, iniciativa de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura y Turismo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, esta unidad presentó, en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la conferencia “Retos de las mujeres en la música”, cuyo objetivo fue inspirar a las jóvenes que estudian en esta institución a apoderarse de sí mismas y cuando deban ubicarse en un escenario, como artistas, se sientan dueñas de su talento y den lo mejor de ellas mismas, ya que muchas veces la presión social impide el pleno desarrollo de las capacidades de la mujer.

En la charla compartieron que, desde siempre, han existido mujeres que se desempeñan en la composición musical, tal es el caso de María Mozart, hermana del famoso Wolfgang Amadeus Mozart, mujer que componía bellas piezas, pero no podía ni interpretar ni venderlas, porque en su época era mal visto y, el hecho de cobrar por un trabajo, era equivalente a prostituirse.

La razón por la que las mujeres no destaquen de manera rotunda como los hombres es que, históricamente, las mujeres eran preparadas para pertenecer al ámbito privado, el hogar, mientras que los hombres al público, es decir, salir a las calles, trabajar, y derivado de esto es que actualmente existen otras limitantes que deben erradicarse.
 
Más tarde, en la Biblioteca “Leona Vicario” charlaron en torno al libro “Diferentes razones tiene la muerte”, primera y única novela de María Elvira Bermúdez, cuya obra completa pertenece a la Secretaría de Cultura y Turismo, gracias a la donación que hicieron sus familiares.

La colección de Bermúdez llegó a territorio mexiquense ya que, en 1988, mismo año de su fallecimiento, la biblioteca fue donada por su hija, la señora Beatriz Pruneda.
 
Sin un vínculo aparente con Toluca, el motivo de la donación fue, ante todo, de índole afectiva. Pruneda decidió donar los libros debido a que ésta gustaba de realizar paseos dominicales por las zonas aledañas al Xinantécatl para disfrutar del paisaje.

Así fue recordada la vida y obra de esta mujer, que ahora fue editada por la colección Vindictas, que lleva a cabo la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que busca poner en circulación novelas escritas en español por mujeres y no editadas al menos desde hace 20 años.
 
En esta charla participaron Paola Velasco, de Libros UNAM, Aniela Rodríguez, escritora, quien realizó la introducción respectiva y el escritor Lobsang Castañeda, investigador de la colección María Elvira Bermúdez.

Esta colección abre la lente a una mirada plural, puesta en retrospectiva para recuperar grandes novelas escritas por mujeres que habían quedado fuera del alcance de público lector a pesar de su relevancia literaria y de una vigencia asombrosa.
 
En la plática pudieron conocer los procesos que se han seguido y los obstáculos que han enfrentado para la elaboración de esta colección Vindictas e invitaron a quienes estén interesados a conocer más de cerca la vida y obra de esta mujer, en la Biblioteca “Leona Vicario”, en su sala acondicionada para ello.

“Bermúdez nos hace cómplices y victimarios, se burla de y con nosotros, juega a cazar y a cazarnos. Hay lugar para todos en este libro, que carece de florituras innecesarias y se concentra en entregar una historia ágil, sencilla, que engancha desde el primer párrafo”, compartió Aniela Rodríguez.

Pueden seguir las actividades de esta jornada en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Realizan conferencia “Toluca funcional” en Casa CEAPE

29/07/2022

29/07/2022

Dentro de las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de Toluca, el Consejo Editorial de la Administración Pública...

“Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”, muestra sobre la biodiversidad que llega al Museo de Culturas Populares

08/06/2021

08/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de...

A punto de concluir la FILEM 2023; teatro, literatura y música convergieron en su octavo día

02/09/2023

02/09/2023

La novena edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, está en su recta final...

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos alista la celebración por el Día del Ferrocarrilero

04/11/2021

04/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), llevará a...

Expone obra dramática de Rebeca Garro las violencias contra mujeres

08/03/2022

08/03/2022

Inspirada en los cuentos de “Mujeres de Ojos Grandes”, obra literaria de Ángeles Mastretta, la egresada de la licenciatura en...