25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gregorio Garduño, voz, pasión y esfuerzo a bordo

Fecha de publicación:

Con una pequeña bocina, una memoria USB y su potente voz, Gregorio Garduño, todas las tardes sube a cantar a los camiones de transporte de Toluca. 

Luz Gutiérrez  

Don Gregorio Garduño Mondragón tiene 59 años, y por las mañanas trabaja como servidor público del Gobierno del Estado en el área de archivo en el Departamento de Escuelas Incorporadas. Tiene dos licenciaturas una en Educación Primaria y la otra en Educación Media en el área de Ciencias Sociales, por la tarde “de 3 a 7 más o menos” trabaja como cantante

“Yo empecé hace 18 años a cantar, y esto surgió porque yo iba a terminar mi normal e iba a llegar la fecha de la graduación y se tenía que pagar un dinero para la comida. Entre mayo y junio, yo iba a solicitar a las fábricas trabajo por contrato, pero en ese momento, ya no me dieron la oportunidad por la edad, así que yo tenía una grabadora vieja, unos casetes de los Cadetes de Linares y con la bendición de dios, me subí a los camiones” expresó don Gregorio, quien comenta que ese día, nunca lo olvidará porque ganó 123 pesos. 

Con un repertorio aproximado de 80 canciones del grupo musical norteño “Cadetes de Linares”, de quien es un admirador, don Gregorio Garduño canta en los camiones de transporte urbano. Su ruta va desde la avenida Morelos hasta la plaza Patio Toluca, después se dirige a la estación llamada Zapata para después tomar un camión que lo lleve a su casa en San Miguel Apinahuizco, cada día interpreta de dos a cuatro canciones, “se trata de variarle para no repetir y no aburrir a la gente” comenta. 

“Hay momentos en los que la gente se siente contenta, principalmente los niños quienes les da gusto y me aplauden. Luego hay personas mayores que me felicitan y me invitan a cantar para eventos” expresó con alegría y satisfacción” 

Para don Gregorio, cantar es un arte y es un medio honrado para poder ganar un dinero extra que le ayude a solventar los gastos de su hogar.  

“Mi familia, sobre todo mi esposa y nietos, están contentos por lo que hago” agregó. 

Invita a todos los jóvenes a que aprovechen su tiempo, que muestren lo que saben hacer, así como él, para que mejoren su situación económica y social. 

(Foto: Luz Gutiérrez) 

Noticias Relacionadas

Celebra Museo Arqueológico “Román Piña Chan” 46 aniversario

15/07/2021

15/07/2021

El Museo Arqueológico “Román Piña Chan” forma parte de la oferta cultural con que cuenta la Secretaría de Cultura y Turismo en el...

Recolección de árboles naturales de navidad continúa en Toluca

26/01/2021

26/01/2021

La campaña de recolección de árboles naturales de navidad continúa en Toluca, a través de su recepción en los 14...

Impacta movimiento #UnDíaSinNosotras en sector empresarial

11/03/2020

11/03/2020

De acuerdo con datos del sector empresarial, en el Estado de México se alcanzó un ausentismo laboral de al menos...

Urge frenar privatización de agua en V. de Bravo y tala ilegal en Atlautla

19/04/2022

19/04/2022

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a autoridades federales y estatales que garanticen la protección de la...

Con riego sustentable, Toluca da mantenimiento a camellones y áreas verdes

22/03/2021

22/03/2021

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, realiza riego en parques, jardines y...