28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Realizan concurso de ofrendas en el centro Toluca 

Fecha de publicación:

Personas provenientes de Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez, Chapa de Mota, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco, Villa Victoria, Almoloya, entre otros, se reunieron en la Plaza Ángel María Garibay para poner cerca de 10 altares de muerto con el objetivo de preservar la cultura y tradición mexicana, afirmó Carlos García Ponce, participante y organizador. 

Marcela Moreno  

Compartió que se trata de la segunda edición de este concurso en el cual participan miembros de Antorcha Campesina, quienes diseñaron altares prehispánicos, de Chiapas, Puebla, Michoacán, entre otros. 

“Cada estado de la república tiene su estilo y características, pero el significado final es ofrecerles a nuestros difuntos algo conmemorativo, por ello queremos realizarlo año con año, para que las siguientes ocasiones haya más asistencia”. 

Para los ganadores, dijo, se cuenta con premios que van desde los 1 mil 500 pesos hasta los 3 mil pesos, demás para amenizar a los asistentes hubo una presentación de música clásica con lo cual le dieron un toque artístico al encuentro. 

El entrevistado compartió que es importante conservar este tipo de prácticas ya que son la base de la identidad mexicana, mismas que se van perdiendo con el tiempo. 

“Desde que nacemos viene ya implícita la muerte, entonces creo que cualquier ser humano tiene pérdidas de amigos, familiares, y está tradición que lleva muchos años creo que se debe seguir promocionando”. 

Para concluir invitó a la gente a conocer este tipo de actividades y participar en ellas, para generar una comunidad más fuerte.  

“Esperamos que sea una de muchas más, y que cada día se incluyan más personas, porque es parte de esto, la conciencia y la sana recreación”. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Tags: en Arte, Cultura, Toluca
Noticias Relacionadas

Invita OFiT al concierto híbrido gratuito Danzas del Mundo

20/11/2021

20/11/2021

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara la presentación del extraordinario concierto Danzas del Mundo, este domingo 21 de noviembre...

Toluca eliminado de la Copa Mx. Xolos de Tijuana lo tunde 7 a 3

10/03/2020

10/03/2020

José Luis Rodríguez Los Diablos por el milagro iniciaron el juego con la idea de hacer el primer gol lo...

Juan Rodolfo pide licencia para alistar proyecto de reelección

28/03/2021

28/03/2021

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, solicitó licencia temporal de 15 días para separarse del cargo como presidente municipal de Toluca y...

México recuperó más del 50% de piezas históricas en 3 años de 4T que en todo el sexenio de EPN: Ebrard

26/07/2022

26/07/2022

“Se está recuperando patrimonio arqueológico y cultural de México en el extranjero con la campaña que se ha iniciado. Miles...

Honrarán la memoria de Rafael Cauduro, el muralista crítico, en el Palacio de  Bellas Artes

04/12/2022

04/12/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el...