21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recuerdan en Legislatura al general Lázaro Cárdenas

Fecha de publicación:

Con motivo de la conmemoración del XLIX aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río, el pasado 19 de octubre, la diputada Claudia González Cerón, del Grupo Parlamentario del PRD, destacó el legado de quien como presidente de México nacionalizó la industria petrolera, impulsó la reforma agraria y la creación del ejido, además de que brindó asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil de su país. 

Redacción

En sesión plenaria, la legisladora señaló que Lázaro Cárdenas, nacido en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, fue parte de una familia humilde y recibió una educación apenas elemental. En 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón y alcanzó el grado de general a los 25 años. “Siempre buscó el bienestar y la justicia social”, recalcó. 

De 1928 a 1930 fue gobernador del Estado que lo vio nacer, dando inicio a su carrera política; obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales de 1934 y una vez asumido su cargo se condujo por una línea de gobierno de izquierda. 

Su gobierno, continuó la diputada, se concentró en la repartición de tierras, terminando con los latifundios que no permitían que los campesinos disfrutaran de la riqueza de la tierra, estableciendo el ejido colectivo como una forma más justa y equitativa de distribución. 

Sobre la Ley de Expropiaciones, aprobada en 1936, dijo que fue una de las más importantes bajo el gobierno cardenista, que garantizaba el pago de una indemnización a los propietarios por las tierras que le fueran útiles al Estado. 

Recordó que en marzo de 1938, Lázaro Cárdenas anunció la expropiación petrolera, para asegurar que los trabajadores de esta industria contaran con mejores condiciones laborales, lo cual resultó en la promulgación del decreto de creación de Petróleos Mexicanos, instancia encargada de la exploración, explotación, refinación y almacenamiento del petróleo, lo cual generaría mayores riquezas para el país. 

Dijo que Lázaro Cárdenas creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio asilo a españoles que podían perder la vida por sus posturas ideológicas, y que en 1937 propuso una iniciativa de reforma a la Constitución en favor del sufragio femenino, reforma que no se concretó por la oposición de los grupos conservadores. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Capacitación en casa, innova el ICATI con cursos a distancia para público general

08/06/2020

08/06/2020

A pesar de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov-2, que vive el país, las asesorías y cursos desde...

Mención Aparte

30/01/2020

30/01/2020

Lorena Marín y Jaime Rebollo firman acuerdos para llevar cursos de capacitación a la Zona de Los Volcanes  Nubarrones y tiempos difíciles se le vienen al PRI, para consolidar una estrategia electoral   A invitación del Colectivo...

Tren Interurbano México-Toluca, un rotundo fracaso

11/11/2019

11/11/2019

Desde que se inició, la obra ha tenido varios problemas que han hecho que hoy en día, la finalización del...

Raymundo Hernández descarta continuar frente a Unión de Pensionados

07/11/2019

07/11/2019

“Legamos con unos estatutos que marcaban una permanencia en el ejercicio por tres años y con esos estatutos nos vamos”,...

Esta cuaresma podría subsanar daño económico por la pandemia en Zinacantepec

18/02/2021

18/02/2021

“Pásele, lleve sus pescados frescos”, “¿qué va a llevar, empanadas, un coctel?”, es lo que se escucha en las calles...