28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

La libertad municipal, asignatura pendiente; sigue vigente el centralismo

Fecha de publicación:

En el federalismo de la segunda década del siglo XXI, la libertad municipal es una asignatura pendiente, y los problemas de la célula política y administrativa de México no están en el diálogo entre los tres órdenes de gobierno, así como tampoco los problemas ciudadanos que le atañen forman parte de la discusión de autoridades y ciudadanos. 

Redacción

En la presentación del libro En busca de la libertad municipal. Toluca 1877-1940, editado por El Colegio Mexiquense, A. C., la autora del texto, la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, resumió el tránsito del municipio en México desde la Constitución de Cádiz de 1812 y todo el siglo XIX hasta llegar a la actualidad, como resultado del temor para dotar a los municipios del régimen que requieren para atender a plenitud sus responsabilidades y dar respuesta a problemas que les atañen, pero que siguen en la órbita de los gobierno estatales y el federal. 

Estudiosa del municipio y autora de artículos y libros dedicados a diversos aspectos y temas de la historia municipal, la investigadora expuso que en el caso del libro presentado buscó combinar las miradas histórica y sociológica para ubicar a los pobladores como actores de las vicisitudes de sus entornos inmediatos. 

Recalcó el origen del municipio como una institución liberal para insistir en que la libertad municipal no cubre siquiera los aspectos esenciales, de lo cual son muestra las numerosas reformas al artículo 115 constitucional. 

En los comentarios a la obra, la también historiadora Leticia Reina, profesora-investigadora emérita de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso que el libro da amplia información sobre la división territorial, los cambios demográficos del municipio de Toluca -trabajo arduo de reconstrucción que servirá para otras investigaciones-y la legislación del Estado de México

En busca de la libertad municipal. Toluca, 1877-1940 está dividido en cuatro capítulos, dedicados al tránsito de las pretensiones de libertad municipal a la subordinación municipal de Toluca durante el porfiriato. 

El libro se integra al fondo editorial de El Colegio Mexiquense, A. C., que a lo largo de los 33 años de la institución se conforma de 638 títulos, una parte de los cuales está dedicada a temas municipales. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Prepara UAEM XIX Colecta Invernal para comunidades del Nevado

25/11/2019

25/11/2019

De cara a la temporada de frío, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se prepara para la XIX...

Los retos económicos y sociales para familias en tiempos de covid-19

18/05/2020

18/05/2020

Con motivo del Día Internacional de las Familias, el Consejo de la Judicatura del Estado de México realizó el panel...

Derecho de Picaporte

04/06/2020

04/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola La presidenta estatal del PRI, Paulina del Moral, continúa haciendo presencia en las redes sociales, ante la imposibilidad...

Diputados oficializan recepción de cuenta pública estatal y del informe de la fiscalía

22/05/2020

22/05/2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México, presidida por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena),...

Se compromete Juan Rodolfo a pagar quincena atrasada a los trabajadores del ayuntamiento

16/07/2021

16/07/2021

Miguel García Conejo  En Toluca, luego de las protestas de trabajadores municipales acusando la falta de pago, el presidente municipal Juan...