18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fiscalizar el gasto público se requiere de mejores leyes

Fecha de publicación:

La normatividad que rige la fiscalización estatal y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) requieren una profunda reestructuración y armonización con las leyes generales, coincidieron los diputados de morena, Tanech Sánchez Ángeles y Maurilio Hernández González, en el segundo y último de los foros ‘Hacia una nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior en el Estado de México’. 

Redacción

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, apuntó que este foro forma parte de un proceso constante y permanente que la 60 Legislatura lleva a cabo para perfeccionar los procesos de fiscalización, esto, al advertir que una vez iniciados los cambios en el OSFEM se detectaron inconsistencias, sobre todo en la aplicación de auditorías y en el seguimiento a la correcta aplicación de los recursos. 

Al señalar que este proceso no ha sido fácil y ha tenido muchas resistencias, el legislador afirmó que paso a paso se consolida una nueva cultura de combate a la corrupción para dar, de forma transparente, cuentas claras de la aplicación de los recursos públicos.  

El también coordinador parlamentario de morena apuntó que el propósito del foro es generar mejores condiciones que permitan a quienes tienen responsabilidades en materia de fiscalización, la democratización de sus acciones. 

Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, indicó que el propósito de ambos foros fue analizar temas relativos a la rendición de cuentas, la fiscalización superior y la transparencia, vistos desde la óptica del Poder Legislativo, la academia y la sociedad civil, para construir una nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización que incluya disposiciones sobre dichos temas.   

El legislador sostuvo que a partir de este día el diseño y la construcción la nueva ley se acelerará y los conocimientos y experiencias expuestas por los conferencistas serán de gran utilidad y se incorporarán a la propuesta. Entre estás, destacó el reforzar la capacitación, profesionalización y certificación de auditores y la aplicación de procedimientos amplios y eficaces de auditoría; utilizar los mecanismos tecnológicos más eficientes para rediseñar los procesos de fiscalización, e incluir atribuciones y capacitación para que el OSFEM realice auditorías forenses. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Conservar el patrimonio cultural de Méxeico es fundamental para la identidad nacional 

29/10/2022

29/10/2022

Como parte de la celebración del  45 aniversario de la licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma del Estado...

Se debe tipificar como delito el abandono a los adultos mayores: Elizabeth Millán

17/08/2020

17/08/2020

Debido al incremento en el número de juicios y denuncias por incumplimiento de pensiones alimenticias en el Estado de México,...

Llama Delfina a mexiquenses para impedir otro robo de gubernatura, como en 2017

17/01/2023

17/01/2023

La maestra Delfina Gómez, precandidata única de MORENA-PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, recorrió mercados y...

Apuesta el Congreso por colaboración y acuerdos: Trinidad Franco

27/05/2022

27/05/2022

Congruente con la madurez política de la LXI Legislatura mexiquense, la Diputación Permanente privilegiará los acuerdos y consensos en un...

Edomex ha desarrollado condiciones favorables en defensa a mujeres: investigadora

30/11/2023

30/11/2023

Gabriela Landetta Con la creación de la Secretaría de la Mujer del Estado de México y las modificaciones que esto...