20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Atienden alcaldes alerta por desaparición: Karina Labastida 

Fecha de publicación:

Al expresar que la 60 Legislatura mexiquense trabaja en la armonización de la ley en materia de desaparición forzada y la creación de la comisión legislativa para dar atención a la Segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por ese delito, la diputada Karina Labastida Sotelo reconoció el grave problema que se padece en la entidad en esta materia, y llamó a los alcaldes de los siete municipios alertados a redoblar esfuerzos para combatir de manera frontal este fenómeno. 

Redacción

En la primera reunión con alcaldes de los municipios considerados en la Alerta de Género por Desaparición, encabezada por Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Karina Labastida, presidenta de la Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia de Género en el Estado de México, destacó que la alerta es una oportunidad para atacar a fondo el problema, y que juntos, Poder Legislativo, Ejecutivo y gobiernos municipales cumplan con las recomendaciones que recibió el Estado de México por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

Como se sabe, el gobierno estatal fue notificado el pasado 1 de octubre respecto de la resolución de la Secretaría de Gobernación para declarar la citada alerta por desaparición de mujeres en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco, en la que se argumentó la desarticulación de las acciones estatales y municipales encargadas de resolver el problema. 

El Estado de México es el primero del país en contar con una doble alerta por violencia contra las mujeres; la primera, por feminicidios, fue declarada el 15 de julio del 2015, y ahora esta, dictada el 20 de septiembre pasado, por desaparición de mujeres. 

Atienden alcaldes alerta por desaparición: Karina Labastida 

Ante ello, Karina Labastida dijo que es urgente la colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno, ya que las organizaciones civiles, en su solicitud de la alerta, argumentaron la grave situación de riesgos de violencia de género que se vive en suelo mexiquense desde hace varios años. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Cineteca Mexiquense, sede de las Posadas Culturales

14/12/2019

14/12/2019

Los Coros Comunitarios que integran el programa “Voces y raíces”, de las Posadas Culturales que lleva a cabo la Secretaría...

Presenta Tec de Monterrey desarrollo e implementación del primer Centro de Futuros

19/10/2019

19/10/2019

Entre los pilares de la visión 2030 de Sistema Tecnológico de Monterrey, la escuela de Arquitectura Arte y Diseño, ha...

Invita Secretaría de Salud Mexiquense a vacunar contra la rabia a perros y gatos

28/09/2022

28/09/2022

Con el objetivo de proteger a los animales de compañía, del 28 de septiembre al 4 de octubre, en el...

“Priistas de arriba” ya no controlan la voluntad del pueblo mexiquense: Horacio Duarte

20/01/2023

20/01/2023

El Coordinador General de Precampaña de la maestra Delfina Gómez, Horacio Duarte, afirmó que los del viejo régimen en el...

Festejos de Día de Muertos dejarán derrama de 760 mdp

29/10/2019

29/10/2019

Los festejos por el Día de Muertos no sólo traen consigo un espacio de convivencia familiar y tiempo para recordar...