20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Suman 81 casos de dengue en Edomex, invitan atomar precauciones

Fecha de publicación:

A la fecha, el Estado de México mantiene “bajo control” los casos de contagios de dengue, contabilizando solo 81, por lo que descarta el Instituto de Salud del Estado de México la necesidad de detonar una alerta como ha sucedido en otros estados, tal es el caso de Jalisco. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con Alberto Contreras, jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, los casos endémicos se concentran en Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Sultepec, Ixtapan de la Sal, Zacazonapan, Malinalco y Tonatico, además de Santo Tomás de los Plátanos y Otzolotepec; en tanto que los importados, es decir, que se contagiaron en otros estados y lo detectaron en sus municipios de residencia, se localizan en el Valle de México. 

“Tenemos varios programas, el esfuerzo de las autoridades estatales y de salud nos han permitido avanzar. Una de ellas es que los municipios participan con la población para eliminar la basura, los trebejos o lo que exista”. 

Sin embargo, el especialista lamentó que en el país no hay una vacuna que pueda ayudar a prevenir la enfermedad generada por un virus transportado por mosquitos, así como tampoco medicamentos que lo eliminen, por lo que el tratamiento consiste en fármacos que ayuden a reducir los síntomas y vigilancia médica para evitar que se complique el cuadro. 

Destacó que uno de los principales pilares de esta estrategia es la leyenda “Tapa, Lava, Voltea y Tira”, con la que se exhorta a tapar depósitos y cisternas, ya que en medios acuáticos el mosco se reproduce; a lavar tinacos, cisternas y piletas, y a tirar lo que pueda acumular agua y no tenga un uso como llantas, cubetas y botes. 

Entre los signos de alerta, la dependencia estatal señala al dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones, malestar general y salpullido, por lo que sugiere que, ante cualquiera de ellos, se acuda a las unidades médicas para su atención, sobre todo en mujeres en periodo de embarazo. 

Noticias Relacionadas

Más de 293 mil mexiquenses han solicitado reimpresión de credencial INE

26/05/2021

26/05/2021

Hasta el pasado martes sumaban 293 mil 184 mexiquenses que acudieron a los 79 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE)...

EdoMex asegura abasto de agua potable durante cuarentena en 24 municipios

31/03/2020

31/03/2020

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, ha preparado un operativo de abasto...

Cierra FONTOL año fiscal sin cartera vencida

15/11/2019

15/11/2019

Por primera ocasión desde la creación del Fondo de Apoyos a los Emprendedores Toluqueños (FONTOL), hace 21 años, el programa...

Si la ley no se cumple, puede convertirse en un problema de gobernabilidad, advierte Daniel Sibaja

04/10/2021

04/10/2021

Se debe aplicar la Ley ante invasión de los terrenos federales del ex Lago de Texcoco por más de 3...

Familia y Sociedad

01/11/2019

01/11/2019

La mujer en la sociedad actual…  Muy estimado(a) lector(a)!!!!… Le saludo con el gusto que lo hago en cada edición, para...