19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los rostros de una sociedad decadente: Augusto Isla

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Louis Armstrong, César Chávez, Guillermo del Toro, Billie Holiday, Donald Trump, Frank Sinatra, Muhammad Ali, Marilyn Monroe; personajes que, desde sus respectivos ámbitos de acción, lograron y han logrado “convertirse en imágenes que trascienden su individualidad… que arrastran a las masas con su atracción”, que dignos, o indignos, de la admiración de Augusto Isla, merecen una reflexión del prestigiado académico y literato. 

Desde la admiración y, en ocasiones, el desdén, Isla ofrece una serie de análisis que, son pretexto de un ícono, desmenuzan a la propia sociedad; una sociedad “decadente, pero al mismo tiempo esplendorosa”. 

Aunque en la compilación de 20 años de trabajo, quedaron en el tintero personajes como el fascinante Howard Robard Hughes, “Íconos del imperio” basta para acercarnos a la forma de concebir al mundo del doctor en sociología y para “divertirnos leyendo la soledad de Jacqueline Kennedy, los desvaríos eróticos de Michael Jackson, las obsesiones terribles de Edgar Hoover”

Precisamente con esos hints del contenido y la lectura del escrito dedicada a “lo mejor de USA”: Clint Eastwood, el autor invitó a los lectores asiduos, colegas, amigos y curiosos que asistieron a la presentación, a conocer el libro editado por el Fondo Editorial del Estado de México. 

En el marco de la FILEM 2019, nuestro destacado colaborador, se permitió también dialogar con los admiradores y aspirantes a escritores, a quienes recordó que “la escritura es un atrevimiento, un oficio escultórico, que se cultiva todos los días”. (Foto: Ximena Barragán)

en Arte, Letras
Noticias Relacionadas

Presentó FCE versión digital de “Que se abra esa puerta”, de Carlos Monsiváis

20/06/2020

20/06/2020

En el marco de las actividades para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del escritor, cronista y ensayista, Carlos Monsiváis, se...

Los más íntimos secretos de los seres humanos se plasman en libros del FOEM

07/07/2022

07/07/2022

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) posee un acervo que enorgullece a las y los mexiquenses, y el cual...

Música tejana de creación mexiquense: ‘Lo Que Soy’, nuevo álbum de Eunice

06/06/2023

06/06/2023

Ivan Joatzay Tras la presentación de su primer sencillo musical, ‘Quien más te amó’, en diciembre del año pasado, Eunice,...

Exhiben “Peras”, del artista plástico Norberto Quintín, en Museo-Taller Luis Nishizawa

24/09/2021

24/09/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar el Museo-Taller Luis Nishizawa, que en esta ocasión exhibe la pieza...