23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gabriela Díaz Alatriste: comprometida con la excelencia y las mujeres en la música

Fecha de publicación:

La Orquesta Filarmónica Mexiquense está de estreno: nuevos músicos, nueva sede, nueva obra.  

Ximena Barragán  

El próximo 1 de marzo, la agrupación, dirigida por la Maestra Gabriela Díaz Alatriste abre temporada en su nueva sede, con el estreno mundial de “Vuela”, composición de la mexicana Gina Enríquez Morán, inspirada en la especie en peligro de extinción, el águila real; pieza que fue escrita a finales del año pasado y consta de 3 movimientos.  

A pocos días del Día Internacional de la Mujer, una orquesta constituida en un 40 por ciento por mujeres, interpretará una composición de una mujer bajo la batuta de una mujer.  

“ Yo estoy muy comprometida con dar la causa de dar a conocer la música de las compositoras mexicanas” , admite la mujer al frente de una agrupación con más de 20 años de historia; “No hemos hecho justicia a las compositoras mexicanas”.  

Además de difundir el trabajo de otras mujeres, Altriste tiene un claro objetivo como Directora General de la Orquesta Filarmónica Mexiquense: “Mi propósito es hacer una orquesta de excelencia… es un trabajo largo, pero estamos comenzando en un nivel prometedor”, comenta.  

Dicho nivel es alcanzado por el trabajo de músicos jóvenes provenientes del estado de México y municipios, o delegaciones aledañas, que recientemente se integraron con miembros veteranos del proyecto especial de la Secretaría de Cultura para el desarrollo de jóvenes promesas.  

Todos ellos interpretaran la mencionada pieza, así como la clásica Carmina Burana, desde su nueva sede, la Sala de Conciertos Elisa Carrillo Cabrera, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco el próximo domingo a las 12:30 horas.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Celebran 50 años de la OSEM con arias italianas

13/11/2021

13/11/2021

Con motivo de las celebraciones por el 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se llevó...

PJEM actualiza a los jueces en materias civil y mercantil

07/06/2021

07/06/2021

Con la finalidad de garantizar la excelencia en la impartición de justicia y mejorar la operatividad de los juzgados civiles...

Preparan Encuentro Nacional de Yoga en Pueblos Mágicos

28/10/2022

28/10/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en conjunto con el Instituto Mexicano de Yoga, alistan el...

Resguarda Archivo Histórico de Toluca patrimonio documental de la capital

28/03/2020

28/03/2020

Con cuatro mil 756 volúmenes documentales, el Archivo Histórico de Toluca se consolida como uno de los sitios de mayor...

Morena escucha demandas de familiares y amigos de internos del Penal Neza-Bordo, asegura Gerardo Ulloa

08/03/2022

08/03/2022

Tras las manifestaciones y protestas de familiares y amigos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Penal Neza-Bordo que...