ya-es-libre-el-senor-tomas-crisanto-el-preso-otomi-encarcelado-injustamente-por-13-anos

Ya es libre el señor Tomás Crisanto, el preso otomí encarcelado injustamente por 13 años

Martha Romero 

Visiblemente conmovido y después de permanecer casi 13 años encarcelado injustamente por un delito que no cometió, Tomás Gabriel Crisanto, originario de la comunidad otomí de Jiquipilco el Alto, del municipio de Temoaya, este 17 de febrero finalmente logró la tan anhelada libertad.

Por la mañana de este martes, la Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) emitió la resolución de amnistía a su favor, por lo que ordenó la extinción de la acción penal en su contra y su salida del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, hecho que ocurrió alrededor de las 16:00 horas. 

En la puerta del penal ya lo esperaban su esposa, Carmen Flores, quién acompañada por el Centro de Derechos Humanos 'Zeferino Ladrillero' e integrantes del colectivo 'Haz Valer mi Libertad', gritaron una serie de consignas para visibilizar que la lucha seguirá por aquellos que aún permanecen injustamente presos. 

Tomás Gabriel recordó a su hija, quién poco después de ser encarcelado, lamentablemente falleció, además de agradecer el apoyo del colectivo y de los abogados del Centro de Derechos Humanos, así como a sus familiares, vecinos y amigos que durante estos casi 13 años no lo dejaron solo.

La solicitud de amnistía fue promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) el pasado 25 de marzo del 2025, después de analizar las irregularidades durante el desarrollo del proceso penal, pues presentaron pruebas que lo señalaban como inocente.  

En la audiencia celebrada en sesión extraordinaria pública de la Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), se reconoció que su caso se tenía que revisar bajo estándares de derechos humanos y perspectiva intercultural.

Carmen Flores, esposa de Tomás Gabriel Crisanto e integrante del colectivo Haz Valer mi libertad, dijo que valió la pena darle un voto de confianza al Poder Judicial para que se tocara a la brevedad el caso, pues la amnistía se le había otorgado en marzo de 2025 y solo era cuestión de hacer un poco de presión.

“Es una alegría muy grande, todavía no me la creo, pero gracias a Dios se Hizo Justicia. No hay palabras, no me la creo, pero es una realidad, es algo muy anhelado y esperado por tanto tiempo”, añadió.

Aseguró que el proceso evidenció irregularidades como la falta de un traductor, a pesar de pertenecer a una comunidad indígena, pero la resolución representa un acto de justicia tras años de encontrar puertas cerradas, aunque ahora renueva su confianza en las autoridades porque su esposo encontró finalmente justicia.  

Finalmente, agradeció el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos 'Zeferino Ladrillero' y del colectivo 'Haz Valer mi Libertad', del que continuará formando parte para seguir luchando por quienes están injustamente presos, apoyando a las familias de quienes aún falta que se les reconozca que no cometieron los delitos que les imputaron y recobren su libertad.

(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Sociedad
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
311

Notas Relacionadas