Orlando Salinas
Derivado de la lluvia que se registró el día sábado en el municipio de Chalco, el nivel del agua subió, lo que provocó que en algunos domicilios de la calle Zempoaltecas de la colonia Culturas de México, donde los vecinos ya habían limpiado los cuartos, se volvieran a llenar de aguas negras.
Vecinos de la calle Zempoaltecas, en la colonia Culturas de México, narraron que desde el día jueves el nivel del agua bajo considerablemente, lo que les permitió limpiar los cuartos de sus domiclio en la parte baja.
Sin embargo, dijeron que la noche del sábado se registró una lluvia que provocó que el nivel del agua subiera más de 50 centímetros.
“Ya había bajado el agua considerablemente, pero ayer llovió, luego luego subió bastante, en mi casa ya habíamos limpiado los cuartos, de hecho pensábamos que iba bajar el agua en el patio para lavarlo, pero llovió en la noche y volvió a subir bastante”
“En el patio estaba a unos 30 centímetros y ahorita está casi al metro de altura y en los cuartos unos 50 centímetros, no sirvió de nada limpiarlos”, comentó el señor José Alejandro Bautista Pérez, quien es comerciante.
El señor José afirmó que no ha decidido ir a los albergues debido a que se han registrado robos en la zona, por lo que él y su hermana pertenecen a su domicilio.
Reconoció el trabajo que están realizando las autoridades de los tres niveles de gobierno; pero, debido a que las lluvias no cesan, no hay para cuando el agua baje.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que hasta el momento se han extraído 254 millones 695 mil litros de agua sucia.
Detallaron que han desazolvado y limpiado 1520 metros cúbicos en las zonas inundadas, con 22 camiones vactor y cinco bombas.
En los nueve módulos de salud han brindado 3 mil 100 consultas médicas, 8 mil 900 acciones de enfermería, 332 acciones psicológicas, 13 mil 841 dosis de vacunación y 19 traslados médicos.
A pesar de que más de 600 viviendas se encuentran bajo el agua, solo 72 personas han acudido a dos albergues.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (SM), así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reparte raciones de comida en lancha a los afectados.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan con los trabajos para desalojar las aguas negras.
(Foto: Orlando Salinas)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas: |
Vistas: 241 |