Martha Romero
El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que el mundo atraviesa por un proceso de reconfiguración profunda, por lo que hizo un llamado a los mexicanos para fortalecer la unidad nacional frente a los desafíos del orden económico y político internacional.
Explicó que a partir de los debates realizados en el Foro Económico Mundial de Davos, se confirma que el modelo de globalización impulsado por Estados Unidos ha fracasado al perder competitividad frente a economías como la de China, particularmente en rubros clave como la innovación tecnológica y el costo de la fuerza de trabajo.
Sostuvo que Estados Unidos no supo qué hacer y, desde su punto de vista, perdió el centro de porqué llegó a ser potencia económica, es decir, las dos variables preponderantes de la competitividad que son la innovación tecnológica y el costo de la fuerza de trabajo, ya que el epicentro de la innovación tecnológica ya no está ahí, sino en China.
Advirtió sobre la alta dependencia comercial de México con Estados Unidos, al recordar que el 86% de las exportaciones se dirigen a ese mercado y el 46% de las importaciones provienen de dicha nación, por lo que respaldó el planteamiento del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que está orientado a sustituir importaciones, fortalecer el mercado interno y avanzar hacia la reindustrialización del país.
“México es el país con más tratados comerciales en el mundo, sin embargo, todo lo enfocó en una sola área. No estamos diversificados”, subrayó.
Sandoval Flores externó su preocupación en materia presupuestal por la baja inversión pública tanto a nivel federal como en las entidades federativas, ya que mientras el gasto en servicios personales y transferencias concentra la mayor parte del presupuesto, la inversión pública representa apenas el 3.6%, incluso por debajo del gasto destinado al pago de la deuda.
Recordó que antes de 1982 la inversión pública en México alcanzaba entre el 11 y el 12% del producto interno bruto (PIB), mientras que al inicio de la Cuarta Transformación apenas se ubicaba en 1%, nivel que actualmente ronda el 3%.
En ese sentido, consideró indispensable avanzar hacia la meta de elevar la inversión total al 25% del PIB para detonar el empleo, la infraestructura y la competitividad nacional.
“Nosotros somos responsables de dejar una mejor nación, no como la dejó el modelo neoliberal, destrozada y con una desigualdad enorme. Por eso llamamos a la unidad nacional, a las mexicanas y a los mexicanos que queremos esta patria, que nos sentimos orgullosos de ella y que vamos a defender su soberanía y su independencia”, concluyó.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 248 |