Martha Romero
Omar Leyva Montalvo, quién se desempeñaba como subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, fue sentenciado a 40 años de prisión por el delito de extorsión.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Leyva Montalvo fue detenido el pasado mes de noviembre del 2024 en el marco de la Operación Enjambre, cuando en compañía de otro sujeto no identificado y al viajar a bordo de una patrulla le cerraron el paso a las víctimas, quienes circulaban en un vehículo por calles de dicho municipio.
Omar Leyva y su acompañante descendieron de la unidad oficial y con palabras altisonantes exigieron a la víctima la suma de 4 mil pesos para dejarlo ir, por lo que al negarse fue obligada a subir a la patrulla en donde fue golpeada y amenazada con desaparecerla, por lo que les entregó el dinero exigido.
La Fiscalía Mexiquense agregó que información adicional establece la probable relación del sentenciado con un grupo criminal con presencia en Naucalpan, al cual presuntamente entregaba información sobre los despliegues de seguridad y brindaba protección utilizando su rango.
Refiere que esta sentencia se suma a siete objetivos detenidos en la Operación Enjambre que han recibido condena.
Refiere que la primera fue en contra de Erick Adrián Hernández Mejía, quien se desempeñaba como policía municipal de Nicolás Romero, por el delito de homicidio, sentenciado a 47 años y 6 meses de prisión.
El 9 de julio pasado, Luis Ángel Nicolás Santos, exdirector de Seguridad Pública de Tlatlaya, fue sentenciado a 50 años de prisión; el 16 de julio, un Juez sentenció a Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez, expolicía municipal de Nicolás Romero, a una pena de 62 años y 6 meses de prisión, ambos por el delito de secuestro exprés.
El pasado 8 de agosto, Juan Cruz Solano, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, fue condenado a 10 años de prisión por el delito de extorsión cometido en contra de dos comerciantes en julio de 2024.
El 28 de agosto, Edgar Jiménez Ramos, exservidor público de Santo Tomás, fue sentenciado a 1 año de prisión por el delito de evasión; y el 12 de septiembre, Agustín Gildardo Bringas Álvarez, recibió una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro en Santo Tomás de los Plátanos, la víctima era el suegro de una candidata a la alcaldía de esa demarcación y la intención era hacerla renunciar a la contienda electoral.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 801 |